
El Riesgo País cayó por debajo de los 600 puntos en medio de una fuerte entrada de dólares
Las colocaciones de deuda de empresas y provincias impulsaron el ingreso de divisas y mejoraron la percepción de los mercados.
Así lo anunció el gobernador Rodolfo Suarez luego de finalizado el proceso de selección de ofertas para el desarrollo de la mina de potasio ubicada en el Departamento de Malargüe. La empresa seleccionada realizará una inversión de mil millones de dólares
ECONOMÍA04/09/2023 Redacción
El gobernador Rodolfo Suarez informó que “hemos finalizado el proceso de selección de ofertas para el desarrollo de la mina de potasio en Malargüe”. Enseguida comunicó que “avanzaremos rápidamente en la negociación final del contrato con el oferente mejor calificado, siguiendo el proceso definido por UBS (Unión de Bancos Suizos)”.
El primer mandatario mendocino agradeció “el acompañamiento de Fiscalía de Estado y de los entes de control que nos permitieron realizar un trabajo transparente, aún con los requerimientos de confidencialidad y con un único objetivo: atraer inversión, crear empleo y demanda de bienes y servicios para las pymes”.
La empresa seleccionada realizará una inversión de 1.000 millones de dólares, con un plazo de construcción final del complejo de 5 años. Se prevé una producción anual de 1.5 toneladas con capacidad de exportación de 600 millones.
Para asegurar el cumplimiento de esta inversión, se ha establecido una cláusula de garantía en favor de la Provincia, que implica un pago de $100 millones de dólares en caso de incumplimiento en el primer año y $150 millones en los años siguientes.

Las colocaciones de deuda de empresas y provincias impulsaron el ingreso de divisas y mejoraron la percepción de los mercados.

El sector público nacional obtuvo en octubre un superávit primario de $823.925 millones y uno financiero de $517.672 millones; el ministro Luis Caputo celebró el resultado como un paso hacia la meta anual.

El oficialismo avanza en la aprobación de la pauta presupuestaria para 2026 mientras impulsa proyectos mineros que requieren declaración de impacto ambiental y nuevo régimen de regalías.