Nada por aquí, nada por allá: la debacle electoral del justicialismo y su futuro

Los medios de comunicación, al hablar de las elecciones del 24 de septiembre, dicen que fue la peor del peronismo en mucho tiempo. Todos nos basamos en números o en estadísticas. Pero en política, no siempre los análisis son en base a sumas o restas

POLÍTICA 28/09/2023 Lobo Estepario
balanza2

Pasaron las elecciones y en cada rincón político se realizan análisis sobre lo que se ganó y lo que se perdió. En ese balance primario se pone en un lado de la balanza, las expectativas y en el otro lo que marcó la realidad.

Qué “fornidos” habrán sido los platillos de la báscula del peronismo. Porque si bien las expectativas no eran tantas, habían ilusiones del algún arrastre nacional o de la figura paternalista del exganso y candidato a gobernador. Y la realidad golpeó duro.

Hubo un distrito, el tercero, en donde la cosecha fue nula. Godoy Cruz, Luján, San Carlos, Tupungato y el plato fuerte de esa sección, Tunuyán, no aportaron ni un “soldado/a” a las Cámaras legislativas. Quedando nombres pesados como la diputada nacional Marisa Uceda y la propia esposa del candidato a gobernador, Marisa Garnica.

Además, hubo cinco departamentos (Guaymallén, Capital, Godoy Cruz, Luján de Cuyo y Junín), cuatro populosos del Gran Mendoza y uno del Este, que no sumaron ni un concejal.

En todo el panorama provincial, allá perdido en el más sur del sur, el exgobernador y exembajador, Celso Jaque, salvó sus propias “ropas” y le sacó a Cambia Mendoza, Malargüe.

¿Futuro? Los territoriales, heridos desde hace años por el “ninguneo” de La Cámpora, se frotan las manos, sabiendo que la jugada del desdoblamiento, les dio poder al ganar todas las intendencias y sumar a Jaque. Las cartas están echadas, a ver ¿quién es el que baraja ahora?

Te puede interesar
Lo más visto