Un sismo de cierta intensidad se produjo en la madrugada de este lunes

De acuerdo a lo informado por el INPRES fue en las cercanías de Mendoza y a poca profundidad. Recomendaciones a tener en cuenta

SOCIEDAD 20/11/2023 Redacción
mochila3

El Instituto Nacional de Prevención de Sismos (INPRES) informó que a las 1.42 de este lunes, a 22 kilómetros al este de la Ciudad de Mendoza y a 10 kilómetros de profundidad, se registró un sismo de 4.1 en la escala de Richter.

sismo20-11

Todavía no hay confirmación de daños materiales. Siempre es bueno tener en cuenta las recomendaciones que los mendocinos tienen que seguir:

Debido a los últimos sismos que se han registrado en la provincia, Defensa Civil provincial recuerda a la población la importancia de tener la mochila de emergencia preparada en la vivienda.

Entre los elementos que debe contener, se detallan: botellas de agua potable; alimentos no perecederos: enlatados, arroz, alimentos secos, barras de cereal o chocolate (corroborar siempre fechas de vencimiento); lista con teléfonos importantes de familiares, bomberos, hospital, 911; lista con nombres de nuestros familiares: DNI, grupo sanguíneo, obra social, medicamentos que toman; lista de nombres y teléfonos de familiares cercanos; botiquín de primeros auxilios con medicamentos vitales; radio a pilas; linterna y pilas; silbato y guantes; documentos personales y sus copias; ropa y manta de abrigo; kit de aseo y herramientas, y alambre.

También es importante conocer la infraestructura de la casa en la que vivimos y tener el Plan de Acción Familiar (PAF). En este sentido, hay que establecer entre los miembros de la familia algún lugar cercano, como una plaza, para reencontrarse en caso de un sismo.

Antes de un sismo

  • Verificar el material de la casa, colegio o lugar de trabajo.
    Identificar lugares de protección sísmica, mantenerse alejados de ventanas y elementos que pueden caerse.
    Tener a mano la mochila de emergencia.


Durante un sismo

  • Mantener la calma.
    Ubicarse debajo de una mesa de madera o un elemento firme, lejos de ventanales y/o cristales.
    Si vas conduciendo, disminuir la velocidad y detener el vehículo en un lugar seguro.


Después de un sismo

  • Dirigirse hacía una zona segura dentro o fuera de la vivienda o lugar de trabajo.
    Cortar los suministros de luz, gas y agua y, al restablecerlos, verificar que no existan pérdidas.
    Utilizar solo linternas, no prender velas ni fósforos.
Lo más visto
Casado

El PAMI, la excusa de Arrieta para seducir al PRO

Renzo Bonafede
POLÍTICA 19/06/2024

La Vicegobernadora, Hebe Casado, mantuvo una reunión con la Diputada Provincial Lourdes Arrieta y el nuevo titular del PAMI en Mendoza. Dialogaron sobre la posibilidad de lograr acuerdos que beneficien la atención de afiliados en el sur de la provincia.