Tadeo García Zalazar y una nueva oferta salarial a docentes

Tras el rechazo del sute a la anterior propuesta salarial, el ministro de Educación anticipó que el próximo lunes le presentará al gremio una nueva oferta salarial. Además, Tadeo García habló en San Rafael en donde hablo sobre la infraestructura escolar y los lineamientos pedagógicos

03/02/2024 Redacción Redacción
Tadeo Garcia

La propuesta anterior consistió en, proponer una suba salarial del 12% en febrero y un 12% en marzo, además de una suma fija de $60.000 no remunerativa y no bonificable a pagar en febrero. La secretaria general Carina Sedano consideró insuficiente la propuesta y acordaron un cuarto intermedio para volver a reunirse este lunes.

El ministro advirtió que el Gobierno provincial tiene un escaso margen de ofrecimiento a raíz de la recaudación y la caída en el envío de fondos provenientes por la coparticipación. En enero, la provincia recibió $ 11.000 millones menos en comparación con el mismo mes del 2023.

Por otra parte, Tadeo García Zalazar participó junto a Alfredo Cornejo de la presentación de los lineamientos políticos y pedagógicos que se implementarán durante el ciclo lectivo 2024.

La actividad se desarrolló en el Centro de Congresos y Exposiciones Alfredo Bufano del departamento de San Rafael, donde fueron invitados directores de línea de la DGE, inspectores generales, supervisores, rectores de IES, directores de educación de diferentes municipios, legisladores y concejales provinciales.

“Arrancó el ciclo lectivo 2024 y elegimos hacerlo en San Rafael para ir federalizando las políticas públicas del gobierno provincial. Nos reunimos con todas las supervisoras de todos los niveles de la provincia y la próxima semana ya abrirán todas las escuelas, donde directoras y docentes tendrán distintas actividades para realizar en el marco de los lineamientos político y educativos que hoy estamos presentando”, expresó Zalazar.

“Continuaremos con los lineamientos del Plan Provincial de Alfabetización, enfocados en la mejora en la lectoescritura. Ya hay un censo de comprensión y fluidez lectora. A eso le sumaremos unas evaluaciones de matemáticas, que es el otro desafío que tenemos para este año: mejorar el desempeño de la provincia en matemáticas”, explicó el responsable de la cartera educativa.

“Le vamos a incorporar otro desafío: aumentar la cantidad de horas y cursos disponibles de idiomas, principalmente en secundaria y nivel Superior, y vincularemos con las otras áreas que tiene ahora el ministerio, Cultura, Infancias y DGE. Trabajaremos en conjunto con los CDIyF (Centros Educativos Primera Infancia, de 0 a 3 años). Este año abriremos al menos 30 salas de 3 años en toda la provincia”, anunció el ministro.

A su turno, la subsecretaria de Infancias, Adolescencias y Juventudes, Verónica Álvarez Ocampo, sostuvo que su tarea es articular fuertemente con educación y primera infancia y sobre la restitución de derechos en los niños y niñas y adolescentes y también junto a los jóvenes. “Trabajamos en forma conjunta con las escuelas y las familias para garantizar derechos”, dijo.

Infraestructura escolar

Tadeo García Zalazar también expresó que se está trabajando sobre un plan de infraestructura escolar que, a pesar de las restricciones presupuestarias y de las distintas problemáticas sobre la economía nacional, se va a mantener. “Es un plan de 13.000 millones de pesos de inversión. Hoy hay alrededor de 300 escuelas que están en obras”.

“También continuaremos con nuestro Programa Alimentario Provincial, programa que tenemos en 200 escuelas con jornada extendida, donde por día se entregan unas 70.000 raciones de almuerzo a lo largo y lo ancho de toda la provincia y 237.000 raciones de desayunos y meriendas. Esto es muy importante porque cumple con el esquema alimentario de niños y niñas de nuestra provincia y queremos que eso se siga manteniendo. Son fondos que están garantizados en el presupuesto provincial, detalles que daremos en cada una de las jornadas”, sostuvo el ministro de Educación, Cultura, Infancias y DGE.

Lo más visto