
El diputado respondió a versiones sobre su renuncia con un mensaje directo a Feinmann.
La medida busca reducir estructura y gasto público. Las áreas de Agricultura e Industria asumirán el control administrativo y financiero de ambos institutos.
NACIONALES04/07/2025El Gobierno nacional inició un proceso de reestructuración del INTA y el INTI, dos organismos técnicos que dejarán de ser autónomos para quedar bajo control directo del Ministerio de Economía. El INTA pasará a depender de la Secretaría de Agricultura y el INTI será absorbido por la Secretaría de Industria y Comercio, como parte de un plan de ajuste impulsado por el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger.
En el caso del INTA, se convertirá en un ente desconcentrado: mantendrá funciones técnicas, pero perderá su personalidad jurídica y la gestión de su presupuesto, que quedará en manos del secretario Sergio Iraeta. Aunque ya redujo su personal en 500 puestos, el Gobierno planea continuar con los recortes y cerrar parte de sus más de 400 sedes en todo el país.
El INTI también perderá su autonomía y se transformará en una unidad operativa bajo supervisión directa del equipo económico de Luis Caputo, con foco en achicar gastos y reducir personal. En el sector industrial hay preocupación por el futuro del organismo y resistencia a un posible esquema de financiamiento mixto que aún no logra consenso.