La medida se da a través de un decreto y busca compensar el salario del personal público policial.
Desarrollo del Primer Sendero de Gran Recorrido de Alta Montaña en Argentina
El nuevo sendero de 550 kilómetros en Mendoza conectará el Aconcagua con el Paso Pehuenche, integrando valor histórico, arqueológico y paisajístico, y ofreciendo nuevas experiencias de turismo.
DEPARTAMENTOS Y VECINOS01/09/2024RedacciónEl Gobierno de Mendoza, desde el Emetur, está trabajando en el desarrollo integral de un sendero de montaña que recorrerá 550 kilómetros, distribuidos en 450 km de senderos y 100 km de rutas de enlace paisajísticas. Esta propuesta tiene un gran valor histórico, arqueológico, deportivo y paisajístico. Será el primer sendero de gran recorrido de Alta Montaña en Argentina, que conectará del Aconcagua al Paso Pehuenche.
Este proyecto contará con la colaboración del Ministerio de Seguridad, a través de la Patrulla de Rescate, que ha determinado los protocolos de evacuación, los planes de contingencia y los modos de evacuación.
También se ha realizado una lista del material de rescate que van a estar en las estaciones de Acampe y de la infraestructura necesaria a instalar en el sendero Gran Recorrido entre ellos se determinaron 14 puntos de cruces de ríos y vertientes, portales de ingreso que están de norte a sur.
Este sendero brindará la posibilidad de disfrutar, durante el recorrido, de 5 áreas naturales protegidas:
- Parque Provincial Aconcagua
- Parque Provincial Cordón del Plata
- Parque Provincial Tupungato
- Reserva Natural Manzano – Portillo Piuquenes
- Reserva Natural Laguna del Diamante
- Reserva Hídrica Natural Laguna del Atuel
Este proyecto dará a los visitantes la oportunidad de poder caminar entre valles como el Valle del Tupungato, Alto Valle del Tunuyán, Valle Santa Clara, Valle Portillo Argentino, Valle de la Matancilla; también el sendero atravesará todas las cuencas hídricas de los ríos Mendoza, Tupungato, Tunuyán, Diamante, Atuel, Grande.
Cómo será la Red Senderos De Gran Recorrido:
Dentro de la planificación se trazará una red troncal denominada “Sendero de los confines” que unirá desde Aconcagua hasta el Paso Pehuenche.
De allí, se desaprenden 6 trazas transversales denominadas: Trasandino – Via Turística; Paso Portillo – Piuquenes; Paso Maipo; Sosneado; Paso Calquenque; Paso Pehuenche. Por último, se desarrollarán senderos locales que serán definidos por cada municipio.
Mendoza desarrollará un sistema cartográfico para sus senderos, dirigido por la Dra. Cecilia Rubio y el geógrafo Ignacio Díaz.
Se crearán más de 40 cartas topográficas para el Sendero de los Confines y sus rutas transversales, que incluirán información detallada sobre geografía y naturaleza.
La cartográfica digital generada será dispuesta en forma online por el Emetur y podrá descargarse en forma libre y gratuita, tanto para su impresión como para su transferencia a los dispositivos móviles utilizados por los andinistas.
El proyecto se coordina con el Instituto Geográfico Nacional y empleará tecnología avanzada para modelar áreas difíciles. Además, se implementará un plan de gestión ambiental para minimizar el impacto en los ecosistemas, incluyendo humedales y fuentes de agua.