
El Riesgo País cayó por debajo de los 600 puntos en medio de una fuerte entrada de dólares
Las colocaciones de deuda de empresas y provincias impulsaron el ingreso de divisas y mejoraron la percepción de los mercados.
La jueza de Nueva York acusó al Estado de incumplir condiciones judiciales y habilitó la ejecución del fallo por USD 16.000 millones. El Gobierno evalúa apelar hasta la Corte Suprema de EE.UU.
ECONOMÍA15/07/2025
Redacción
La jueza Loretta Preska, del Tribunal del Distrito Sur de Nueva York, rechazó este lunes un pedido del Gobierno argentino para frenar la transferencia de acciones de YPF, en el marco de la demanda iniciada por el fondo Burford Capital tras la expropiación de la petrolera en 2012. En su fallo, la magistrada criticó duramente la conducta del Estado, al que acusó de no haber cumplido las condiciones que le habían permitido una suspensión previa.
Con esta decisión, Burford queda habilitado para avanzar con la ejecución del fallo emitido en septiembre de 2023, que ordena una indemnización de más de USD 16.000 millones. Preska desestimó el argumento de un supuesto daño irreparable y lo atribuyó a maniobras dilatorias del propio Estado. A su vez, convocó a una audiencia para este martes 15 de julio donde se discutirá el posible acceso a información sobre empresas públicas argentinas como Aerolíneas Argentinas, ARSAT, ENARSA y el Banco Central.
Mientras tanto, el Gobierno ya presentó una apelación y evalúa llevar el caso a la Corte Suprema de Estados Unidos. Sus asesores consideran estratégico ganar tiempo para negociar una salida. Especialistas advierten que, si se produce un desacato como en 2014, las consecuencias podrían ser graves, aunque en un contexto internacional muy distinto.

Las colocaciones de deuda de empresas y provincias impulsaron el ingreso de divisas y mejoraron la percepción de los mercados.

El sector público nacional obtuvo en octubre un superávit primario de $823.925 millones y uno financiero de $517.672 millones; el ministro Luis Caputo celebró el resultado como un paso hacia la meta anual.

El oficialismo avanza en la aprobación de la pauta presupuestaria para 2026 mientras impulsa proyectos mineros que requieren declaración de impacto ambiental y nuevo régimen de regalías.