
La oposición no consiguió los votos para restituir la suba de haberes y del bono mensual. Legisladores como Julio Cobos lamentaron el resultado y apuntaron a la falta de sensibilidad social.
Reorganización del calendario electoral, nuevos plazos y nuevos requisitos a implementarse para las elecciones del 2025.
28/09/2024La Cámara de Diputados debatirá el proyecto de Boleta Única de Papel, que ya cuenta con la aprobación del Senado y se inspira en el modelo implementado en Mendoza.
Si se aprueba, se reestructurará el calendario electoral para 2025, afectando las fechas de votación. Este nuevo sistema permitirá un voto más flexible y la opción de seleccionar una lista completa.
La impresión de las boletas será responsabilidad del Estado, lo que presenta desafíos logísticos, ya que solo cinco empresas en el país pueden llevar a cabo esta tarea. Por lo tanto, las autoridades deberán ajustar el calendario electoral, extendiendo la duración de las campañas de 50 a 60 días.
Además, la presentación de listas deberá realizarse 70 días antes de las PASO, y las alianzas deberán formalizarse 80 días antes de las elecciones. Según el nuevo artículo 20, las primarias se convocarán con 90 días de anticipación y se llevarán a cabo el 3 de agosto de 2025, en lugar del 10.
Estas medidas buscan distanciar las primarias de las elecciones generales, proporcionando a las imprentas el tiempo necesario para producir las Boletas Únicas de Papel, cuya cantidad será equivalente al padrón electoral más un 5% adicional para reposiciones.
A pesar de estos cambios, las elecciones generales seguirán programadas para el 22 de octubre de 2025.
La oposición no consiguió los votos para restituir la suba de haberes y del bono mensual. Legisladores como Julio Cobos lamentaron el resultado y apuntaron a la falta de sensibilidad social.
La iniciativa busca alinear la hora oficial con la solar para mejorar el consumo energético y el rendimiento escolar.
El Gobierno eleva las tasas para sostener el tipo de cambio y la desinflación, pero el creciente gasto por intereses pone en riesgo el objetivo de reducir el déficit.