Se eleva el tope de importación y se exonerará aranceles en los primeros 400 dólares de cada envío, buscando mejorar la oferta de productos y fomentar la competitividad durante las fiestas.
La Cámara de Diputados analiza la Boleta Única de Papel
Reorganización del calendario electoral, nuevos plazos y nuevos requisitos a implementarse para las elecciones del 2025.
28/09/2024RedacciónLa Cámara de Diputados debatirá el proyecto de Boleta Única de Papel, que ya cuenta con la aprobación del Senado y se inspira en el modelo implementado en Mendoza.
Si se aprueba, se reestructurará el calendario electoral para 2025, afectando las fechas de votación. Este nuevo sistema permitirá un voto más flexible y la opción de seleccionar una lista completa.
La impresión de las boletas será responsabilidad del Estado, lo que presenta desafíos logísticos, ya que solo cinco empresas en el país pueden llevar a cabo esta tarea. Por lo tanto, las autoridades deberán ajustar el calendario electoral, extendiendo la duración de las campañas de 50 a 60 días.
Además, la presentación de listas deberá realizarse 70 días antes de las PASO, y las alianzas deberán formalizarse 80 días antes de las elecciones. Según el nuevo artículo 20, las primarias se convocarán con 90 días de anticipación y se llevarán a cabo el 3 de agosto de 2025, en lugar del 10.
Estas medidas buscan distanciar las primarias de las elecciones generales, proporcionando a las imprentas el tiempo necesario para producir las Boletas Únicas de Papel, cuya cantidad será equivalente al padrón electoral más un 5% adicional para reposiciones.
A pesar de estos cambios, las elecciones generales seguirán programadas para el 22 de octubre de 2025.
Capacitarán a futuros perforistas para fortalecer la minería en Malargüe
El Gobierno provincial lanza en 2025 un programa para formar intérpretes y técnicos, con un enfoque en la participación de mujeres, mientras se expanden los proyectos mineros en la región.
La falta de quórum frustra el debate sobre la "Ficha Limpia" en el Congreso
El proyecto que busca impedir la postulación de condenados por corrupción se pospone, mientras Mendoza ya aplica una ley similar desde 2020.