Alertas meteorológicas para Mendoza por intensas tormentas y granizo

SMN advierte sobre tormentas de granizo y fuertes ráfagas de viento en varias zonas de la provincia, con acumulación de precipitaciones de hasta 40 mm.

MENDOZA08/01/2025RedacciónRedacción
e_1736265757_50046

Este miércoles, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió alertas de distintos niveles para Mendoza debido a fuertes tormentas que afectarán la provincia. En alerta amarilla se encuentran varios departamentos, incluidos Guaymallén, Godoy Cruz y Maipú, donde se esperan tormentas aisladas con lluvias intensas, actividad eléctrica y granizo, con ráfagas de viento superiores a 60 km/h. Las precipitaciones acumuladas oscilarán entre 20 y 40 mm, y las tormentas podrían llegar al Gran Mendoza por la noche.

En alerta naranja, debido a tormentas más intensas, están Lavalle, el este de Las Heras, San Martín, Santa Rosa, General Alvear, San Rafael y La Paz. En estas zonas se prevén lluvias intensas, granizo de diversos tamaños y ráfagas de viento que podrían superar los 90 km/h. Las precipitaciones podrían superar los 40 mm de forma localizada.

CFTEZGQPGFBOVPDQHL3XL4M7PQ

Se recomienda a la población tomar precauciones, asegurando objetos que puedan ser arrastrados y evitando salir de casa a menos que sea necesario. Además, se espera que la temperatura alcance los 34°C, con mínimas de 20°C. 

La Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas también alertó sobre la inestabilidad del tiempo, con nubosidad variable y tormentas aisladas, y vientos que rotarán del noreste al sur. El paso Cristo Redentor permanece habilitado las 24 horas, mientras que el paso Pehuenche tiene un horario de apertura limitado.

El pronóstico no que ya es devastador en los cultivos debido a lo ocurrido el lunes, en donde una fuerte tormenta de granizo, viento y lluvia azotó Mendoza, especialmente San Rafael, donde se emitió una "alerta naranja".

Real del Padre fue uno de los lugares más afectados, con daños en viviendas, vehículos y cultivos, además de la caída de árboles y la interrupción de servicios básicos. La tormenta se desplazó hacia San Carlos, causando crecidas y cortes de electricidad. La Ruta 143 fue bloqueada por granizo y árboles caídos. Los galpones de "Transportes Anita" sufrieron la voladura de su techo. 

Te puede interesar
Lo más visto