
Guaymallén se suma al plan provincial para ordenar las playas de secuestros
El municipio se integra al sistema provincial para optimizar el destino de autos y motos incautadas
El proyecto minero PSJ Cobre Mendocino, antes conocido como San Jorge, ha iniciado el proceso para obtener la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) en Uspallata, Las Heras, Mendoza. Con una inversión de 559 millones de dólares, busca convertirse en un actor clave en la producción de cobre en Argentina. La iniciativa está impulsada por Zonda Metals GmBH y el Grupo Alberdi, con experiencia en proyectos como Cerro Amarillo.
El proyecto tiene como objetivo producir 40.000 toneladas de cobre fino al año durante 16 años, con posibilidad de extenderse a 27 años. Este proyecto también está tramitando su ingreso al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), lo que le permitiría acceder a beneficios fiscales y aduaneros.
Durante la fase de construcción, se generarán 3.900 empleos, y una vez en operación, demandará 2.400 empleos, con 800 directos y 1.600 indirectos.
El yacimiento se encuentra en 9.984 hectáreas de la Estancia Yalguaraz y se extraerá a cielo abierto, procesando 10 millones de toneladas anuales, con una producción máxima de 241.000 toneladas de concentrado de cobre al año. Las pruebas de laboratorio aseguran una recuperación del 90% para el cobre y del 74% para el oro.
Si obtiene la aprobación de la DIA y la ratificación legislativa, el proyecto podría convertirse en el primer desarrollo productivo de la Mesa del Cobre, marcando un precedente en la minería local.
El municipio se integra al sistema provincial para optimizar el destino de autos y motos incautadas
El gobernador Alfredo Cornejo destacó las ventajas comparativas de la provincia y su infraestructura para atraer inversiones en el sector hidrocarburífero.
Una reflexión sobre la necesidad de mantener y fortalecer los organismos de fiscalización en Mendoza, ante la posible disolución de estructuras clave para la seguridad vial.
Con un voto de diferencia, la ley que intentaba inhabilitar a candidatos con doble condena por corrupción fue rechazada, los senadores mendocinos Juri y Suárez apoyaron, mientras que Sagasti se opuso.
La segunda votación no logró los votos necesarios, y la atención se centra en la próxima elección, donde hay tres favoritos.
El nuevo Pontífice, con una destacada trayectoria misionera y vaticana, promete un papado enfocado en la paz, la unidad y la proclamación del Evangelio.