“A Luján, Las Heras, Rivadavia y Tunuyán, a Maipú, Lavalle”. Escenario Mendoza

¿Cómo se reparte la porción política en Mendoza?. ¿Cuánto poder te toca si tenés más o menos habitantes?

MENDOZA16/03/2025Alejandro MutisAlejandro Mutis
Design_20250316_082731_0000

¿Cómo se reparte la porción política en Mendoza?. ¿Cuánto poder te toca si tenés más o menos habitantes? ¿Qué decisión tenés si perteneces a este o aquel distrito?.

Poder. La construcción del poder, ese sentimiento que anhelan todos los que miran desde abajo, para llegar y desde allí controlar y que los demás obedezcan por un añito por lo menos, los deseos de “líder” político.

Las elecciones se definen con los votos del primer distrito, por ello tan importante lo que se opine o decida en los grandes centros urbanos, Guaymallén y Las Heras se llevan las aspiraciones generacionales de todos los partidos políticos, de los tradicionales referentes (esos que siempre están, aunque su foto no aparezca ni en Facebook), de esos que aparecen de vez en cuando para hacer pesar su “volátil” pero para ellos segura “cantidad” de votos “seguros”: poder de negociación. También está Capital, la ciudad de Mendoza, desconcentrada y rutinaria, que pretende ser la obra platónica de cada arquitecto futurista que desembarca en las oficinas de 9 de Julio: eje emblemático del poder de turno, a pensar…

Lavalle, sentimientos contradictorios para quien escribe. Gran departamento, hermosa gente, valores y humildad en cada esquina. Lástima que no esté a la altura de lo que necesita Mendoza, en su cuna de dirigentes, falta comprender que es necesaria la humildad de gobierno.

Guaymallén, centro neurálgico. Porque es necesario descifrar cada calle, cada problemática para ver por donde se cristaliza la luz que saca la gestión adelante. Todos piensan y piensan por dónde “entrarle” a las elecciones.

Las Heras, cambios profundos, con política cruda, con una necesidad de cambiar la visión político y unirla a la empresaria. Dejó de ser el último “orejón del tarro” para ser el departamento que necesita crecer y ser emblema de futuro. Algo de horizonte se ve…

Poder, esa capacidad de lograr “hacer”, que “hagan” , mantenerse y prevalecer en el tiempo. Esa sensación de ser el multipoderoso, que de un día para el otro se escurre por entre los dedos toda esa filtración de decisiones, de malos colaboradores, malos datos y ya es tarde.

Buen momento para barajar de nuevo. Poder, elecciones y campaña.

Te puede interesar
Lo más visto