
Mendoza Ejecutiva: una provincia que impulsa nuevos liderazgos
Una mirada a los nuevos liderazgos y la energía empresarial de la provincia
De un pequeño comercio familiar a un referente mendocino en flores artificiales.
NEGOCIOS Y EMPRESAS11/12/2025 Sol Astorga
Liliana Di Marco, una de las dueñas de Flores artificiales San Jerónimo, nos contó la historia de este emprendimiento que nació casi por casualidad. "El negocio empezó como un Todo por dos pesos en la calle España", recordó. Entre la variedad de productos que ofrecían, un día decidieron incorporar flores artificiales "para probar", y la respuesta del público fue inmediata. Ese éxito inicial impulsó a la familia a abrir un local dedicado exclusivamente a este rubro en la calle Entre Ríos, alrededor de abril de 1999. Hoy, tras casi 25 años, la florería se ha convertido en un referente mendocino.
Con el paso del tiempo, el mercado cambió notablemente. No solo evolucionaron las tendencias, sino también la calidad del producto: "Antes las flores artificiales eran muy básicas; ahora cada vez las perfeccionan más. Hay distintos materiales, texturas y calidades, y tratamos de ofrecer opciones para todos los bolsillos", explicó Di Marco. Este acceso más amplio, sumado al avance en realismo, ha ayudado a derribar prejuicios: "Muchos aún dicen plástico, pero ya casi no se trabaja así. Se busca que el material sea lo más parecido posible a la flor natural", comentó.

Uno de los pilares que permitió el crecimiento de Flores artificiales San Jerónimo, es la atención personalizada. "Tratamos de asesorar bien y que cada cliente se vaya conforme. Tenemos clientas y decoradores que nos siguen desde hace años". Además de vender flores sueltas, la florería realiza arreglos para todo tipo de eventos como bodas, fiestas, cumpleaños y también ramos de novia personalizados. "Siempre tenemos modelos armados, pero trabajamos según el gusto de cada persona: colores, formas, tamaños. Es un proceso muy personalizado", agregó Liliana.
Una de las principales ventajas de las flores artificiales es su durabilidad. Los clientes pueden comprar con mucha anticipación sin preocuparse por el estado de las flores el día del evento. Además, los precios se mantienen más estables que los de las flores naturales, que suelen aumentar según la temporada o fechas especiales como el Día de la Madre, San Valentín o la primavera.
En Argentina, el mercado de las flores artificiales ha crecido significativamente. "Cuando la gente ve que parecen naturales y que duran, las aceptan mucho más". Esta demanda también impulsa la innovación: desde nuevos diseños hasta propuestas creativas como figuras elaboradas con flores, entre ellas un perrito, un panda, etc.

A lo largo de los años, el negocio atravesó diversas crisis, desde el 2001 hasta la pandemia. La clave, asegura Liliana, ha sido la resiliencia y la capacidad de adaptarse. "A veces hay que achicarse en ganancias para mantener precios accesibles. También ayudamos a los revendedores ofreciéndoles tarifas por cantidad". Su modelo combina venta minorista y mayorista, lo que permite que emprendedores y vendedores ambulantes también puedan sostener su actividad.
Para 2026, el objetivo principal de Liliana es seguir creciendo y sumando novedades, siempre con la esperanza de una mejora económica general. También nos comentó que, una de las apuestas más recientes de Florería San Jerónimo, es el servicio de alquiler de plantas y arreglos para eventos, una alternativa pensada para quienes necesitan decorar sin comprar.
"En cuanto a las redes sociales, si bien son una herramienta útil para mostrar novedades, el fuerte sigue siendo la clientela fiel". Comentó y agregó: "Nuestro público es más bien adulto, gente que viene hace años. Tratamos de mantener esa relación y seguir ampliando desde ahí".
Como mensaje final para quienes atraviesan momentos difíciles o buscan emprender, Liliana destaca la creatividad como camino posible: "Los arreglos florales para eventos, nacimientos y celebraciones pueden ser una salida laboral. Hay mucho para explorar ahí".
Entre los productos más buscados del local se destacan tres: los arreglos florales ya armados, las varas individuales, uno de sus grandes clásicos, y las plantas artificiales con acabados hiperrealistas. Para este tipo de plantas, Liliana nos brindó un tip muy útil: "Siempre recomendamos decorar con tierra o piedritas; así nadie se da cuenta de que son artificiales".

Una mirada a los nuevos liderazgos y la energía empresarial de la provincia

Una generación de emprendedores y líderes económicos impulsa un cambio profundo en la política, la gestión y la comunicación en la provincia.

El tercer encuentro de Mujeres Destacadas Mendoza convocó a empresarias y referentes provinciales para fortalecer vínculos y proyectar nuevas oportunidades de inversión y colaboración.

El Gobierno lanza un nuevo bono en dólares para aliviar la presión sobre las reservas.

La iniciativa presentada en el Consejo de Mayo plantea fondos específicos, actualización automática y mayores controles para fortalecer el sistema educativo.

De un pequeño comercio familiar a un referente mendocino en flores artificiales.