Patricia Bullrich anunció un nuevo reglamento para el uso de armas de fuego

La normativa habilita a los agentes de las fuerzas de seguridad federales a disparar cuando se produzcan situaciones que consideren de peligro

POLÍTICA14/03/2024RedacciónRedacción
bullrich

Tras los hechos de violencia narco en Rosario, la ministra de Seguridad presentó el Reglamento General Para el Empleo de Armas por parte de los miembros de las Fuerzas de Seguridad Federales que se aplicará en casos de situaciones de “riesgo inminente”.

Bullrich habló sobre el reglamento general para el empleo de las armas por parte de los miembros de las Fuerzas Federales de seguridad y explicó en conferencia de prensa:  "Tiene como imperativo contar con pautas claras para el uso de armamento por parte de las fuerzas y esto se da cuando existe un peligro inminente" y agregó, "¿Cómo es el uso de las armas? Cuando haya un peligro inminente de muerte del propio agente o de ciudadanos que están en peligro ante un ataque de delincuentes, criminales, mafiosos o narcotraficantes. Para impedir la comisión de un delito, cuando este delito es particularmente grave y ponga en riesgo la integridad física de las personas".

Estos son los cinco puntos en los que se habilita el uso de armas de fuego para los agentes de seguridad:

  1. Será implementado solo en defensa propia o de otras personas, “cuando hubiere peligro inminente de muerte” o de lesiones graves.
  2.  Las armas se utilizarán cuando sea necesario impedir la comisión de un delito que presente peligro inminente para la vida o la integridad física de las personas o ponga en peligro, de cualquier modo, la vida de otras personas.
  3.  Se podrá usar armas de fuego para proceder a la detención de quien “represente ese peligro inminente y oponga resistencia a la autoridad”, o para ayudar a efectuarla.
  4. Se podrán utilizar para “impedir la fuga de quien represente peligro inminente para la vida o la integridad física de las personas”, y hasta lograr su detención.
  5. También se podrán utilizar  “Para mantener la seguridad y el orden en los establecimientos de detención cuando corra peligro la integridad física o la vida de las personas que se encontraren bajo custodia o detenidas o de quienes tienen a su cargo su seguridad”.

Además la ministra reafirmó; "no quiero un nuevo caso Chocobar donde se juzgue a los agentes que están cumpliendo su deber".

Este nuevo reglamento para uso de armas de fuego de las fuerzas federales será publicado hoy dentro del Boletín Oficial.

Te puede interesar
Lo más visto