Suspendieron a la diputada Janina Ortiz

No percibirá su dieta hasta que se resuelvan sus causas, esta acusada de dos delitos graves e investigada además por posible encubrimiento de abuso sexual

POLÍTICA 27/03/2024 Redacción Redacción
janina-ortiz-suspensionjpg

Janina Ortiz, a cuatro meses de asumir como diputada fue suspendida del cargo este miércoles y no recibirá su dieta como legisladora. La Cámara Baja, que ya le había retirado los fueros en diciembre, resolvió quitarle la banca a raíz de dos causas penales donde se la investiga por presunta corrupción cuando era funcionaria de Las Heras.

El pedido de suspensión por "comportamiento indigno" se justificó en que Ortiz, luego de ser desaforada, no se ajustó a derecho, presentando casi 20 pedidos de nulidad para evitar ser notificada de las imputaciones en su contra por fraude a la administración pública y coacción agravada. 

Janina Ortiz es investigada por dos causas. Una de ellas es por “coacciones agravadas”, la diputada está sospechada de haber presionado a una empleada municipal a grabar a un funcionario de la comuna, que era el  subsecretario de Policías Sociales, Osvaldo Oyhenart (imputado en la otra causa); y luego la impulsó a entregarle dicha grabación “con un 38 sobre la mesa”, en relación a un arma, según se sostiene en el expediente judicial.

La otra causa en la que está investigada es por fraude a la administración pública en la modalidad de estafa. Allí hay varios exfuncionarios de Las Heras imputados, como por ejemplo Orozco, el exintendente de la comuna.

Y hay una tercera causa en la que podría ser acusada, aunque aún no hay aboques de imputación. Se trata de un abuso sexual en una dependencia del municipio, cuyo autor material sería Franco Cortez, ex director de Juventud, que está procesado en la causa. Según la denunciante, Ortiz le dijo que "se quedara en el molde" porque el presunto violador era marido de su mejor amiga. Por ello, la esposa de Daniel Orozco es investigada por posible encubrimiento.

¿Quiénes votaron a favor y quienes en contra?

Hubieron 34 votos a favor, 9 votos en contra y 4 abstenciones.

El Frente Cambia Mendoza, que fue quien impulsó la suspensión y consiguió los dos tercios de los votos que eran necesarios, con apoyo de parte del Partido Justicialista y también el bloque del Partido Verde.

Dentro del peronismo, el sector del kirchnerismo se abstuvieron, Valentina Morán, Natalia Vicencio, Gabriela Lizana y Julio Villafañe. Por su parte, José Luis Ramón, quien estaría fuera del país por lo que faltó a la sesión. 

Mientras tanto, el bloque de Omar De Marchi votaron en contra de la suspensión y realizaron una conferencia de prensa defendiendo a su compañera de La Unión Mendocina.

Lo más visto
Fiesta-del-Chocolate-en-los-Bosques-de-Cacheuta-980x670

Fiesta del chocolate en los Bosques de Cacheuta

Sol Astorga
15/07/2024

La Municipalidad de Luján a través de la Secretaría de Desarrollo Humano y la Agencia de Promoción Cultural, planificó una serie de actividades donde se destaca la sexta edición de la Fiesta del Chocolate, que se llevará a cabo a partir del 19 de julio .