En Washington, Caputo dijo que la inflación seguirá bajando y habló del cepo

El ministro de Economía en un seminario organizado por el banco JP Morgan, habló sobre la estrategia fiscal del Gobierno y explicó por qué no se puede levantar el cepo

ECONOMÍA 18/04/2024 Redacción Redacción
caputo (1)

Luis Caputo participó en la asamblea del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Washington y brindó detalles sobre cómo seguirá el plan económico además defendió la estrategia fiscal del gobierno de Javier Milei, dijo que no es cierto que sea pura “licuadora” –licuación de gastos con la inflación–, y afirmó que la intención es levantar el cepo, pero que no pueden hacerlo con el nivel actual de reservas.

Captuto explicó que, "la herencia que recibimos fue incluso peor de lo que esperábamos. No puedo decirles el nivel de las cosas que presenciamos. Esencialmente, estamos tratando de arreglar todos estos problemas siendo extremadamente ortodoxos en el lado fiscal y también en el lado monetario. El lado fiscal parecía una tarea imposible. Incluso los economistas más respetados, decían que era imposible reducir el déficit fiscal más de dos, dos puntos y medio en un año. Y pudimos llegar a un superávit financiero en el primer mes, destacó el ministro".

"La razón por la que ponemos tanto énfasis en esto es porque, como todos saben, como formuladores de políticas en Argentina, no tenemos las mismas herramientas que en cualquier país desarrollado, porque no tenemos credibilidad. Así que no importa si llego y digo que vamos a llegar a un superávit fiscal en dos años, o que el Banco Central no va a financiar más al Tesoro, la gente simplemente no lo creerá. Dirán, está bien, a ver si cuando tengan 100.000 personas en la calle, a ver si pueden lograrlo. A ver cuándo vence un bono, si incumplen o piden el dinero al Banco Central"

"Los argentinos están con esta tendencia a pensar que todo va a salir mal. Casi todo el mundo fijaba el precio de sus productos con un dólar a $2.000, porque eso es lo que les decían todos los economistas de Argentina. Esto va a $2.000 el dólar, o a $3.000. Los precios se fijaron a un tipo de cambio muy alto que no ocurrió", sostuvo Caputo.

“El mensaje más importante que quiero transmitirles es que no vamos a abandonar estas políticas, pase lo que pase. Y créanme, no he visto a nadie en mi vida con un nivel de convicción como el que tiene este presidente. Elogio mucho al presidente por esto, porque estando allí, sé que la reacción normal es dar marcha atrás cuando las cosas se ponen tensas, particularmente cuando no tienes apoyo político. Este presidente nunca dará marcha atrás", remarcó el ministro de economía.

Lo más visto