
El organismo pide mayores metas mientras Caputo explica cómo comprará divisas sin generar presión cambiaria.

El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció en un programa de streaming que el gobierno nacional trabaja en una reforma tributaria que modificará la estructura del Impuesto al Valor Agregado (IVA). La reforma dividirá la alícuota entre la Nación y las provincias, lo que generará una competencia entre las jurisdicciones por el porcentaje a cobrar.
Caputo informó que el gobierno nacional retendría el 9% del 21% actual, y las provincias establecerán su propia alícuota. El proyecto será presentado al Congreso cuando los tiempos políticos lo permitan.
En cuanto a la inflación, Caputo adelantó que la cifra de abril se situó por debajo de la de marzo, estimándola en torno al 3%. Además aseguró que el proceso de desinflación continúa, destacando que el gobierno no se concentra en el corto plazo, sino en un proceso a largo plazo que llevará a la estabilización.
Por otro lado, también mencionó que algunos sectores, como la indumentaria y el calzado, siguen manteniendo precios altos debido a la falta de competencia y a la convalidación de estos precios por parte de los consumidores.

El organismo pide mayores metas mientras Caputo explica cómo comprará divisas sin generar presión cambiaria.

El desembolso por Bopreal presiona las reservas netas y aleja las metas con el FMI.

Las colocaciones de deuda de empresas y provincias impulsaron el ingreso de divisas y mejoraron la percepción de los mercados.