Tunuyán le reclamó a Nación, fondos para terminar un barrio de 300 viviendas

Se trata de transferencias atrasadas que corresponden a un programa de la Secretaría de Desarrollo Territorial, Hábitat y Vivienda de la Nación. El Intendente, Emir Andraos, aclaró que la deuda se arrastra desde octubre del año pasado.

POLÍTICA 08/07/2024 Renzo Bonafede
Andraos

El Intendente de Tunuyán, Emir Andraos, mantuvo una reunión con representantes de la Secretaría de Desarrollo Territorial, Hábitat y Vivienda de la Nación, con el objetivo de apurar el financiamiento que logre terminar 300 viviendas, ubicadas en Bordelongue.

Se trata de 520 lotes que expropió el municipio para la construcción de un barrio que se encuentra avanzado en un 85%, con 220 casas terminadas de 300.

Sin embargo, la paralización de la obra pública en todo el país, atrasó la terminación, ya que existen demoras en las transferencias de dinero por parte de Nación a los municipios, en el marco del programa de financiamiento de obras para viviendas familiares, a cargo de Secretaría de Desarrollo Territorial, Hábitat y Vivienda, de la Nación.    

En diálogo con “De 6 a 7”, programa conducido por Jorge Fernández Rojas, en Radio Jornada, Emir Andraos informó que Nación se comprometió a transferir  dinero correspondiente a octubre, noviembre y diciembre del 2023.

Señaló que "el Gobierno Nacional ha planteado otras herramientas de financiamiento, como el cofinanciamiento,  conseguir fondos  para que la culminación de la obra tenga participación del municipio y del sector privado. Algo que no es atractivo para el privado, porque son casas propias de perfil social, que tienen un repago muy lento, debido al poder adquisitivo de los pre adjudicatarios, con plazos de 30 años de recuperación del capital".

"No tenemos la musculatura que tiene el gobierno de Mendoza a través del IPV, para hacer un aporte", agregó, en torno a la posibilidad de que el municipio intervenga con financiamiento.

En este contexto, ratificó que Tunuyán se hace cargo de "las redes de agua y cloacas, que le correspondía a ENOHSA y hoy directamente no existe el ente. Eso lo encaramos directamente con el municipio, pero tenemos por un lado el agua y cloaca al 50% y por otro lado la urbanización, que también está sin culminar y por otro lado las casas. Son tres frentes que hay ahí, no son solamente las cloacas". 

Los fondos de Portezuelo del Viento

Los intendentes defienden sus intereses para que les llegue una porción del dinero de Portezuelo del Viento, tras conocerse la ratificación de la Adenda, que habilita a la provincia, a gastar los 1023 millones de dólares en otras obras a excepción de la represa hidroeléctrica.

En este marco, Andraos, planteó la necesidad de realizar un pedido en bloque, junto a sus pares de Tupungato y San Carlos, para que el Valle de Uco, reciba parte de dinero,    

Dijo que presentarán "obras estratégicas, entendiendo que son  verticales de turismo, conectividad de rutas, parques industriales y todo lo que conlleva a que pueda llegar a ser útil para le región y administrarlo como consorcio, como hemos venido haciendo con la gestión de residuos sólidos urbanos. Particularmente tenemos proyectos propios, como la terminal, el proceso de pavimentación de algunas calles productivas, el Manzano Histórico, también los estamos ingresando en el Banco de Inversión".

Lo más visto
20240715_092042

Argentina bicampeón de la Copa América

Sol Astorga
NACIONALES 15/07/2024

Con un gol de Lautaro Martínez, la Scaloneta marcó otro capítulo de gloria en la historia del fútbol, convirtiéndose en la selección con más Copas América con un total de dieciséis.

Fiesta-del-Chocolate-en-los-Bosques-de-Cacheuta-980x670

Fiesta del chocolate en los Bosques de Cacheuta

Sol Astorga
15/07/2024

La Municipalidad de Luján a través de la Secretaría de Desarrollo Humano y la Agencia de Promoción Cultural, planificó una serie de actividades donde se destaca la sexta edición de la Fiesta del Chocolate, que se llevará a cabo a partir del 19 de julio .