
Una mirada crítica y reflexiva sobre el rol de los gobiernos locales en Mendoza, de cara a las elecciones y los desafíos cotidianos de la ciudadanía.
El debate por la inseguridad en Mendoza, la reaparición de De Marchi, la respuesta de una funcionaria nacional y el enganche del peronismo.
POLÍTICA17/09/2024 Renzo BonafedeLos hechos delictivos y los constantes reclamos por episodios de inseguridad en Mendoza, son flagelos utilizados como caballito de batalla en el arco político opositor o al menos una alternativa para empezar a moverle la aguja al Gobierno de Cornejo.
El triunfo electoral del sancarlino, en septiembre del 2023, terminó de freezar todo intento de proyecto político que buscaba destronar al radicalismo en la provincia, que cumplirá doce años en la gestión.
La ola libertaria, la crisis interna en el peronismo local y el tiempo transcurrido por procesos de reacomodamientos políticos en nuevos espacios que buscan competir, le han dado cierto aire a la gestión actual.
Sin embargo, en las últimas horas, reapareció Omar De Marchi, quien no pierde el sueño de estar sentado en el sillón de San Martín. El lujanino, hoy secretario de Relaciones Parlamentarias e Institucionales, quiso instalar el debate por la inseguridad en Mendoza y llevarlo a las más altas esferas del Gobierno Nacional.
Para agrietar aún más la interna libertaria y despegarse del bullrichismo, advirtió en su cuenta de X, que Mendoza "es la provincia más insegura de la Argentina", postura que fue retrucada por la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich, al expresar que "un funcionario debe manejarse con los datos concretos del Ministerio de Seguridad de la Nación y no por sus pasiones políticas".
En medio del picoteo mediático moderno, Bullrich se encargó de mostrar con un gráfico, que la provincia se encuentra por debajo de la tasa promedio nacional de homicidios dolosos, hoy ubicada en 2.1%.
Pero el peronismo en la provincia también quiere asomar la cabeza. Fue el primer espacio político, que tiró la piedra este año, para incomodar con el tema inseguridad a Cornejo. Con el apoyo de la Senadora Nacional, Anabel Fernández Sagasti e Intendentes del PJ, se creó en junio, el Centro de Estudios y Análisis de Seguridad Mendoza, una ONG, dirigida por la ex Diputada provincial Marisa Garnica.
La propia Garnica, se prendió al cruce político y también le apuntó al ex Intendente de Luján. “En cuestión de #inseguridad no se ponen de acuerdo ni entre ellos. Son impresentables“, expresó.
Una mirada crítica y reflexiva sobre el rol de los gobiernos locales en Mendoza, de cara a las elecciones y los desafíos cotidianos de la ciudadanía.
El Consejo del PJ acordó marchas pacíficas y una estrategia común ante la citación judicial de Fernández de Kirchner, en medio de tensiones internas y gestos de reorganización política.
La exmandataria habló frente a militantes en la sede del PJ tras la decisión unánime de la Corte Suprema que ratificó su condena por corrupción.
El acuerdo bilateral impulsa la cooperación en seguridad y marca un hito diplomático, con la apertura de un vuelo directo y el anuncio del traslado de la embajada argentina en 2026.
La ofensiva contra Irán genera preocupación en Argentina, donde se extreman medidas de seguridad en la comunidad judía por antecedentes de ataques.
El 65% de los locales del centro estará abierto durante toda la jornada, en una fecha que también celebra la Libertad Latinoamericana.