
Ya se entregaron más de 350.000 unidades en 2025 y el Gobierno provincial proyecta alcanzar las 500.000 antes de fin de año.
Se cultiva en Luján, Lavalle, San Rafael y departamentos del Valle de Uco. Hace tres años, productores locales comenzaron a trabajar la tierra para exportar el alimento que hoy llega a locales de comidas rápidas.
MENDOZA25/09/2024Hace tres años, productores de Mendoza, comenzaron a plantar semilla híbrida de Holanda con el objetivo de producir cebolla dulce, producto que hoy se comercializa en Estados Unidos y en Europa.
En el proceso, participaron técnicos de ProMendoza y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), para realizar pruebas de cultivo que luego culminaron con un exitoso camino de exportación.
Según informó la fundación ProMendoza, emprendedores de Luján, Lavalle, San Rafael y departamentos del Valle de Uco, cultivan 60 hectáreas de este producto, incluido en la canasta de alimentos frescos, que abastece al mercado de comidas rápidas de países del viejo continente y de norteamérica.
Nicolás Musa, director de desarrollos agrícolas de Agrícola Markalen, fue quien estuvo a cargo de la coordinación de los productores. Afirmó que “el gran valor competitivo que tenemos en el hemisferio Sur es que podemos abastecer con productos frescos los mercados del Norte en momentos del años en que ellos no poseen stock”.
Agregó que “que la lejanía que tiene Mendoza es beneficiosa, porque podemos producir y vender al exterior en una ventana específica del año que va del 15 de enero al 15 de marzo, aproximadamente. Y no hay muchos lugares en el mundo que produzcan esta cebolla con ese diámetro que necesitan para abastecerse en esas fechas”.
Ya se entregaron más de 350.000 unidades en 2025 y el Gobierno provincial proyecta alcanzar las 500.000 antes de fin de año.
Tras el acuerdo paritario entre el SUTE y el Gobierno, se aplicarán subas del 4 % en julio, y del 3 % en septiembre y noviembre.
Las temperaturas oscilarán entre -1 °C y 16 °C, con nubosidad y vientos del sur; el sábado será el día más frío, y se esperan nevadas en la cordillera.
La medida busca reducir estructura y gasto público. Las áreas de Agricultura e Industria asumirán el control administrativo y financiero de ambos institutos.
Ya se entregaron más de 350.000 unidades en 2025 y el Gobierno provincial proyecta alcanzar las 500.000 antes de fin de año.
Mientras la ciudad se cubre de nieve, el termómetro político sube y los candidatos prueban sus trajes de campaña.