
Milei refuerza su liderazgo, el peronismo apuesta por la unidad y el PRO enfrenta una crisis.
BCRA evalúa medidas para agilizar el ingreso de divisas y modernizar el sistema bancario ante el auge del trabajo remoto internacional.
NACIONALES07/06/2025En un contexto de la política de desregulación económica que impulsa el Gobierno nacional, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) evalúa nuevas medidas para facilitar el cobro de servicios exportados por personas físicas. La propuesta busca atender las demandas de freelancers, nómades digitales y otros profesionales que trabajan para el exterior y enfrentan obstáculos en el sistema financiero local.
El presidente del BCRA, Santiago Bausili, señaló que el objetivo es reducir costos y simplificar operaciones para quienes facturan en moneda extranjera desde Argentina. Actualmente, muchos deben lidiar con comisiones bancarias elevadas, rechazos en transferencias internacionales y demoras en la acreditación de fondos, lo que los lleva a recurrir a canales informales o plataformas alternativas.
El BCRA trabaja en abaratar el ingreso de transferencias del exterior y eliminar barreras operativas en el sistema bancario argentino. A pesar de que ya se flexibilizó la obligación de liquidar divisas y se ampliaron los montos permitidos para cobros en cuentas en dólares, aún persisten dificultades técnicas y costos excesivos. Las actividades alcanzadas incluyen informática, diseño, traducción, marketing, consultoría legal y técnica, entre otros servicios profesionales.
Además, Bausili mencionó la posible implementación de una stablecoin vinculada al peso como unidad de cuenta para el comercio regional, aunque sin detalles concretos. En paralelo, el ministro de Economía, Luis Caputo, criticó proyectos legislativos que implicarían un aumento del gasto fiscal superior al 1,8% del PBI, advertencia que fue reforzada por el presidente Javier Milei, quien anticipó su intención de vetarlos si avanzan en el Senado.
Busca blindar el equilibrio de las cuentas públicas en medio de la presión política y legislativa.
YPF e IMPSA iniciaron el operativo hacia la refinería de Luján de Cuyo.
Respaldó a los candidatos de La Libertad Avanza con duras críticas al oficialismo provincial, denunciando corrupción, inseguridad y uso político del Estado.