
El Gobierno busca reabrir el crédito y bajar el riesgo país.

El mapa electoral argentino volvió a teñirse de violeta tras una nueva victoria de La Libertad Avanza (LLA), que se consolidó como la fuerza más votada del país con más de ocho millones de sufragios. El oficialismo nacional logró imponerse en los cinco distritos de mayor peso electoral: Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Mendoza.
En Buenos Aires, LLA sorprendió con una ajustada victoria encabezada por Diego Santilli, mientras que en la Ciudad de Buenos Aires Patricia Bullrich superó el 50% de los votos en la categoría de senadores. En Mendoza, el ministro de Defensa Luis Petri ganó con el 53%, y los libertarios también se impusieron en Córdoba (42%) y Santa Fe (40%), con diferencias de más de diez puntos sobre Provincias Unidas.
El avance libertario se extendió a gran parte del interior, con triunfos en Tierra del Fuego, Chubut, Neuquén, Río Negro, San Luis, Entre Ríos, Misiones, Chaco, Jujuy y Salta. En tanto, Fuerza Patria sorprendió en Santa Cruz, donde la lista encabezada por el sacerdote Juan Carlos Molina logró imponerse en una elección reñida.
Por su parte, el peronismo mantuvo su presencia en Formosa, La Rioja, San Juan, Catamarca, Tucumán y La Pampa, mientras que solo dos oficialismos provinciales lograron retener el poder: el Frente Cívico de Santiago del Estero, de Gerardo Zamora, y Vamos Corrientes, de Gustavo Valdés. Los resultados consolidan a LLA como la principal fuerza política del país y anticipan una etapa de reconfiguración en el escenario nacional.