
Argentina podría generar hasta 5.000 millones de dólares al año si logra separar e industrializar los líquidos del gas natural, hoy desaprovechados en el consumo local.
La iniciativa, impulsada por el Gobierno provincial, propone crear una empresa provincial que administre las centrales hidroeléctricas del Complejo Los Nihuiles. La norma fue analizada por la comisiones de LAC, Hacienda e Hidrocarburos, e Hidrocarburos, Minería y Energía. Estuvo el presidente de Emesa, Pablo Magistocchi
ECONOMÍA04/10/2023 RedacciónEl gobernador de Mendoza Rodolfo Suarez había presentado en la Legislatura provincial un proyecto vinculado a crear una empresa provincial que administre las centrales hidroeléctricas del Complejo Los Nihuiles. Se trata de Hidroelectricidad Mendocina SA, cuyo objetivo será generar energía hidroeléctrica a partir de los bienes que integran el Complejo Hidroeléctrico Los Nihuiles.
Dicho proyecto comenzó a ser estudiado en forma conjunta por los integrantes de la comisiones de Legislación y Asuntos Constitucionales, por Hacienda y Presupuesto, y por Hidrocarburos, Minería y Energía. Al encuentro asistió el presidente de Emesa, Pablo Magistocchi..
Magistocchi explicó que el contrato de concesión firmado por 30 años con Hinisa, termina el 1 de junio de 2024, pero la Provincia, como poder concedente, asume que el nuevo proceso de licitación llevará entre 9 y 10 meses.
Por último profundizó: “Estamos planteando continuar con el esquema actual, que es que esta nueva sociedad va a estar en manos de un control privado que más deba a la gestión del día a día de la operación y mantenimiento del complejo hidroeléctrico con el Estado, participando en el directorio de una posición minoritaria.
Esto sucede en junio del 2024, con un período de 12 meses para la transición. Por lo tanto, esta nueva sociedad que se busca crear va a estar operativa recién en junio del 2025”.
Argentina podría generar hasta 5.000 millones de dólares al año si logra separar e industrializar los líquidos del gas natural, hoy desaprovechados en el consumo local.
Reafirmó el equilibrio fiscal y evitó detalles clave en áreas sensibles.
Busca reactivar el crédito, pero crecen las alertas cambiarias.
Alertó sobre posible operación política y espionaje.
La iniciativa provincial permitirá que adjudicatarios de barrios del IPV obtengan su escritura tras cancelación de sus viviendas, beneficiando inicialmente a 76 barrios y más de 9.400 hogares en toda Mendoza.
Diputados aliados al oficialismo votaron contra los vetos presidenciales, mientras crecen las tensiones con los gobernadores.