Trombosis y Vacunación con AstraZeneca

AstraZeneca ha tomado la decisión de retirar su vacuna contra el Covid-19 en todo el mundo, confirmando especulaciones previas tras la revelación de posibles efectos secundarios poco comunes

SALUD 14/05/2024 Redacción Redacción
astrazeneca-retira-su-vacuna

Luego de que la farmacéutica AstraZeneca anunció el retiro de su vacuna para el Covid-19 en todo el mundo, la sociedad comenzó a preocuparse. Sin embargo, una científica argentina explicó qué sucedió con la vacunación y qué produjo en algunas personas.

La solicitud de retirada de la vacuna se presentó el 5 de marzo y entró en vigor el 7 de mayo. Todo se produjo cuando el Tribunal Superior de Justicia británico recibió 51 casos de personas que sufrieron complicaciones tras aplicarse la vacuna. En concreto, los denunciantes en su mayoría sufrieron un síndrome de trombosis con trombocitopenia, que provoca coágulos de sangre y un recuento bajo de plaquetas.

Daniela Hozbor, científica argentina, Dra. en ciencias bioquímicas, investigadora y docente de la Universidad Nacional de La Plata explicó que "esto no es novedad, ya se sabía".

"Lo único nuevo es que hay un juicio. Durante la pandemia y la vacunación se observaron casos de trombosis, pero la Organización Mundial de la Salud dijo que esta vacuna da más beneficios que riesgos".

En ese sentido, explicó que esta "reacción adversa grave de la vacuna se da en muy baja proporción, mientras que previene una enfermedad, la Covid-19, que sí está asociada a la trombosis en un nivel muchísimo más alto".

Hozbor sostuvo que "la trombosis se observó durante los días posteriores a la vacunación y en proporciones extremadamente bajas". Por lo que quienes no sufrieron ningún tipo de síntoma días más tarde, no padecerán trombosis.

Lo más visto