La mirada de las Pymes y el desarrollo sustentable, según el Broker de seguros "Valor Tres"

Pablo Syriani, fundador de la compañía, charló con alrojovivo.ar y dio su mirada sobre el rol del empresario en Argentina y la importancia de los temas ambientales.

NEGOCIOS Y EMPRESAS01/06/2024 Renzo Bonafede
Syriani

El próximo 5 de Junio, el planeta volverá a reflexionar, en el marco del Día Mundial del Ambiente, fecha instaurada por la Organización de Naciones Unidas desde el año 1972. La preocupación hoy en día pasa por los efectos cada vez más visibles del cambio climático.

Es por eso que la temática medioambiental y la idea moderna de sustentabilidad, basada en la prosperidad económica con la protección de los sistemas naturales y la vida de las personas, forman parte de las plataformas para el desarrollo de empresas y Pymes en Argentina.

Así se ha planteado, desde su funcionamiento Broker de seguros Valor Tres. Una organización que brinda soluciones a empresas, personas y comunidades, a través de pólizas de seguros y servicios.

Su fundador, Pablo Syriani, dialogó con alrojovivo.ar , sobre la plataforma de trabajo y el valor agregado que pretenden con la venta de sus productos.

 “Valor Tres”, tiene una ONG y entre sus objetivos se encuentran, no sólo aspectos sustentables y ambientales si no también, la integración de personas con discapacidad al mundo laboral. “Con la contratación de la póliza colaboran con la ONG. Le damos valor agregado. El asegurado colabora directamente”, aclaró.

“Veíamos al Cambio climático de un modo romántico. Ahora es una necesidad”, expresó, al considerar que las PYMES, principales clientes del Broker, deben cumplir con certificaciones de Responsabilidad Social Empresaria para participar en los pliegos de licitación.

La nueva lógica empresarial está basada en cumplir con los estándares de la Certificación B, una herramienta de mejora continua que visibiliza el propósito de la empresa y la toma de decisiones en función de variables ambientales y sociales.

¿Qué rol juegan las PYMES en Argentina?

Gracias a las Pymes se mantiene gran arte del estado argentino. Son fundamentales dentro de la economía argentina. Viven una situación particular por el contexto económico. Tienen una presión tributaria que no favorece. El estado podría protegerlas con más reducciones impositivas o quitas en los impuestos. Son las que le sacan un peso al estado en materia de sustentabilidad. Hay que animarse a ser empresario en Argentina, no es un tema sencillo, se tienen que reinventar constantemente. Siento un gran orgullo por el empresario argentino, porque le faltan medios, el día a día desgasta mucho. 

¿Se ha demonizado al empresario en Argentina?

Tuvimos un país dónde el discurso político puso al empresario como enemigo y otro país donde lo ha colocado como héroe. No es una ni una cosa ni la otra. No es más importante uno que otro. Los empresarios cumplen un rol muy importante, como lo tiene la salud y la educación. Una buena empresa con una educación pobre es imposible. Es incompatible para desarrollo del país. Son políticas que se deben trabajar de manera integrada.

¿Crees que existe articulación entre el estado, la política y el sector privado?

Siempre existió. Se deben replantear los objetivos para construir un modelo de sociedad, positiva y equilibrada. Pero si el estado es el encargado de distribuir la riqueza que generan las empresas vamos mal. La corrupción degradó mucho la relación, por eso los empresarios PYME miran para el costado. Deben tener el mismo norte, que hoy puede ser el medioambiente.

¿Qué opinión tenés sobre la minería?

Mendoza está cambiando su matriz productiva hacia la minería. Tiene una gran oportunidad.  Si está bien o está mal, no es la pregunta. Es una actividad económica como otra. Hay que buscar que sea sustentable y que la riqueza se invierta en la sociedad. Hay provincias en dónde se desarrolla la actividad, pero no sabemos que hizo el estado. No hubo regulaciones, por lo tanto, la riqueza no se volcó a la sociedad. 

 

Lo más visto