
El SMN advierte sobre un fenómeno que romperá récords históricos en la región de Cuyo.
La provincia de Mendoza dio un paso más para ponerle fin a la perpetuidad a cargos políticos, luego de que el Senado aprobara la modificación de la Ley Orgánica de Municipalidades, con el fin a la reelección de concejales, como novedad.
Es decir que a partir de la promulgación de la norma, todos los ediles tendrán un mandato de cuatro años, con la posibilidad de ser reelegidos por un solo período consecutivo. Si han sido reelectos, no podrán ser elegidos nuevamente hasta después de un intervalo de un período.
En este marco ya existían antecedentes de comunas que le habían puesto topes a las reeleciones indefinidas pero a través de ordenanzas votadas por los Concejos Deliberantes. La lista de municipios que habían optado por ese camino, está integrada por Guaymallén, Ciudad, Maipú, San Martín, Rivadavia y recientemente se sumó San Carlos.
El proyecto votado en la cámara alta, dispone que los HCD se renovarán por mitades cada dos años y deroga un artículo que le otorgaba a los concejales, la potestad para designar intendentes, un procedimiento que ya no está vigente y que ahora se realiza mediante elección directa, conforme al artículo 198 de la Constitución Provincial.
La iniciativa también incluye una plataforma para consultar propuestas de los candidatos.
Con una inversión de 250 mil dólares, más de mil vecinos del distrito rural de Guaymallén acceden a un suministro seguro y constante.
El desafío de consolidarse como alternativa en Mendoza.