
Habrá marcha a Plaza de Mayo y gestiones para bloquear el proyecto.
El proyecto que ya contaba con media sanción de la Cámara baja alcanzó una amplia mayoría y logró su aprobación con 57 votos afirmativos, 10 en contra y una abstención.
NACIONALES13/09/2024
Redacción
El Senado aprobó la ley que ajusta automáticamente el financiamiento de las universidades nacionales según la inflación, en un contexto de ajuste generalizado y tensiones con el sector universitario. La ley, que ya contaba con media sanción de Diputados, fue respaldada por 57 senadores con 10 votos en contra y 1 abstención.
Esta legislación establece que el Poder Ejecutivo deberá actualizar bimestralmente los presupuestos universitarios utilizando el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC. Los gastos de funcionamiento, investigación y extensión se ajustarán, y los salarios de docentes y no docentes se incrementarán mensualmente en línea con la inflación.
Se prevé un ajuste bimestral de 86.254 millones de pesos y fondos salariales de 441.600 millones de pesos. Los aumentos salariales se suspenderán solo si se alcanza un acuerdo con las universidades.
No obstante, existe la posibilidad de que el presidente vete la ley así como lo hizo con la fórmula de movilidad jubilatoria. Por su parte, los gremios universitarios han llevado a cabo protestas y paros nacionales en apoyo a la iniciativa.

Habrá marcha a Plaza de Mayo y gestiones para bloquear el proyecto.

Tras su viaje a Noruega, el Presidente reactivó la agenda legislativa y busca asegurar apoyos en el Senado.

La iniciativa presentada en el Consejo de Mayo plantea fondos específicos, actualización automática y mayores controles para fortalecer el sistema educativo.