El Congreso debatirá la eliminación de las PASO, el proyecto de Ficha Limpia y la aprobación de nuevos jueces para la Corte Suprema.
Modificaciones a la ley de Etiquetado Frontal
El Gobierno ajusta la normativa a estándares internacionales, incluyendo advertencias para productos con altos niveles de azúcares, grasas y sodio, y prohibiendo su venta en escuelas.
NACIONALES28/12/2024RedacciónEl Gobierno nacional introdujo modificaciones a la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable (Ley de Etiquetado Frontal) a través de la Disposición 11362/2024 de la ANMAT, con el fin de ajustarla a estándares internacionales. Las actualizaciones se enfocan en resaltar los productos que contienen agregados de ingredientes como azúcares, sodio, grasas, edulcorantes y cafeína.
Las modificaciones establecen que solo los alimentos con niveles elevados de nutrientes añadidos (como azúcares, grasas y sodio) deberán llevar etiquetas con octógonos negros de advertencia. Además, los productos con edulcorantes o cafeína deben incluir una leyenda precautoria sobre su consumo en niños. Se prohíbe la venta de productos con al menos un sello de advertencia en escuelas y su publicidad dirigida a niños.
Los productos ultra procesados seguirán teniendo los sellos de advertencia a menos que sean reformulados. La implementación del sistema de Perfil de Nutrientes (SPN) determinará qué productos deben llevar los octógonos, según los valores máximos permitidos para ciertos nutrientes.
Además, se incluyen nuevos criterios para calcular el exceso de calorías, grasas y azúcares en los productos, y se especifican las excepciones a la ley, como alimentos destinados a usos médicos, suplementos dietarios, fórmulas infantiles y alimentos no procesados.
La iniciativa que busca inhabilitar a candidatos con condenas firmes será debatida en las sesiones extraordinarias del Congreso y podría afectar a Cristina Kirchner en las elecciones de 2025.
El Ministerio de Economía y el BCRA facilitan el acceso al dólar, permitiendo precios y pagos en esta moneda, con nuevas normativas de transparencia.
El gobierno las considera ilegales, debido a su impacto negativo en la coparticipación federal y la lucha contra la inflación.
El proyecto en Mendoza, de la empresa Luz del Campo S.A, contará con una inversión de más de US$211 millones y aportará 305 MW de capacidad instalada.
Cortará salarios de altos cargos en un 80%, reducirá el presupuesto y eliminará privilegios salariales.
Con esta medida el oficialismo busca reducir los costos electorales, aunque aún no cuenta con el apoyo suficiente en el Congreso.
La promesa de privatización no se cumple y los empleados enfrentan incertidumbre sobre sus pagos y el futuro de la empresa.
Los senadores radicales piden mantener el ajuste hasta que se debata en el Congreso, en línea con la postura de Bartolomé Abdala sobre la austeridad.
Banco Nación, Galicia y Santander ajustan sus topes diarios de retiro, mientras el BCRA emite recomendaciones para un uso seguro de los cajeros automáticos.
Aunque aún no se conocen los detalles exactos sobre los montos, se espera que este ajuste sea menor debido a la disminución de la inflación.
La iniciativa que busca inhabilitar a candidatos con condenas firmes será debatida en las sesiones extraordinarias del Congreso y podría afectar a Cristina Kirchner en las elecciones de 2025.