
Diputados aliados al oficialismo votaron contra los vetos presidenciales, mientras crecen las tensiones con los gobernadores.
Arabia impulsa la eliminación de Coviar, mientras algunos defienden su rol en la vitivinicultura.
NACIONALES23/04/2025Damián Arabia es el principal impulsor de la derogación de la Ley 25.849, argumentando que la Coviar debería ser eliminada porque, según su visión, es injusto que los establecimientos vitivinícolas tengan que hacer aportes obligatorios, por lo que destaca la necesidad de "trabajar por una agenda de modernización, simplificación y desregulación"
Arabia argumentó que la Coviar, creada en 2003, se financia mediante aportes obligatorios de los establecimientos vitivinícolas, lo que considera injusto y una violación a la autonomía de los productores. También explicó que la asociación a una entidad como Coviar debe ser voluntaria y no forzada por el Estado, y sugirió que estas organizaciones deberían surgir por acuerdo entre actores privados, no a través de la imposición estatal.
Este enfoque, apoyado por figuras como la vicegobernadora Hebe Casado, plantea una postura más liberal y orientada a la desregulación del mercado, buscando reducir los costos y aumentar la competitividad.
Por otro lado, voces como la de Guillermo Carmona, quien defiende la continuidad de Coviar, argumentaron que esta entidad ha sido fundamental para la internacionalización de la vitivinicultura argentina, destacando que su existencia ha permitido abrir mercados internacionales y consolidar la presencia del vino argentino en el mundo.
Argentina podría generar hasta 5.000 millones de dólares al año si logra separar e industrializar los líquidos del gas natural, hoy desaprovechados en el consumo local.
Alertó sobre posible operación política y espionaje.
Diputados aliados al oficialismo votaron contra los vetos presidenciales, mientras crecen las tensiones con los gobernadores.