
Con un aumento acumulado del 17,3% en el año, Mendoza sigue la tendencia nacional, con un alza en alimentos y vivienda.
Las ventas minoristas de las PyMEs retrocedieron un 2,9% interanual en mayo, según datos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), cortando una racha de cinco meses consecutivos en alza. También se registró una caída del 0,7% respecto a abril, en un contexto marcado por la pérdida de poder adquisitivo, la competencia informal y el menor flujo en zonas comerciales.
Sectores clave como alimentos, indumentaria, calzado y ferretería fueron los más afectados por la baja en el consumo y las dificultades para sostener la rentabilidad. Si bien el acumulado anual todavía muestra una suba del 11%, crece la cautela entre los comerciantes: más de la mitad considera que no es buen momento para invertir, pese a que casi el 50% espera mejoras en los próximos 12 meses.
En paralelo, las proyecciones privadas indican que la inflación de mayo podría ubicarse en torno al 2% o incluso por debajo, lo que marcaría el índice mensual más bajo en cinco años. La desaceleración se explica por la estabilidad cambiaria, el menor nivel de emisión y factores estacionales como las promociones del Hot Sale
Con una inflación acumulada del 13,6% en 2025 y una variación interanual estimada en torno al 44%, el alivio en los precios aún no se traduce en una recuperación sólida del consumo. A pesar de algunas mejoras puntuales, el comercio PyME sigue operando con márgenes estrechos y fuertes desafíos para sostener la actividad.
Con un aumento acumulado del 17,3% en el año, Mendoza sigue la tendencia nacional, con un alza en alimentos y vivienda.
Busca fortalecer reservas y reducir pasivos en línea con el acuerdo con el FMI.
El plan de Luis Caputo suma mayores tasas de interés y un esquema para prefinanciar exportaciones, buscando atraer dólares en medio de vencimientos de deuda y desaceleración económica.