Ventas pymes cayeron 2% en julio y suman tres meses en baja

El consumo sigue golpeado por el endeudamiento y el alza de costos. Solo tres rubros mostraron subas.

ECONOMÍA11/08/2025RedacciónRedacción
dia-del-nino-2024-juguetes-jugueterias-dia-la-ninezjpg

Las ventas minoristas de las pymes registraron en julio una caída del 2% interanual, según un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Es el tercer mes consecutivo con resultados negativos, luego de los retrocesos de 0,5% en junio y 2,9% en mayo. Además, en la comparación mensual desestacionalizada, se observó una merma del 5,7%, consolidando cuatro meses seguidos de baja.

Desde CAME explicaron que el consumo sigue afectado por el endeudamiento de los hogares, las restricciones al crédito y el aumento de los costos operativos. Para enfrentar esta situación, los comercios aplicaron estrategias como cuotas sin interés, descuentos, ventas online y entregas a domicilio, priorizando productos de primera necesidad y de bajo monto.

A pesar del retroceso reciente, el acumulado del año sigue en terreno positivo: entre enero y julio las ventas muestran un crecimiento interanual del 7,6%. No obstante, la percepción de los comerciantes sobre su situación es dispar: el 30% afirmó que su negocio empeoró respecto al año pasado, mientras que el 49,2% espera mejoras en el próximo año.

Por rubros, solo tres de los siete sectores relevados mostraron subas interanuales: perfumería (1,8%), farmacia (0,9%) y alimentos y bebidas (0,4%). En cambio, bazar y decoración cayó un 6,7%, textil e indumentaria un 5,1%, calzado y marroquinería un 2,5% y ferretería y construcción un 1,9%.

En todos los casos, incluso en los rubros con variaciones interanuales positivas, las ventas de julio fueron menores a las de junio, lo que confirma una desaceleración del consumo en el corto plazo y plantea un panorama incierto para el comercio minorista pyme en la segunda mitad del año.

Te puede interesar
Lo más visto