
Empresarios, universidad y gobierno local se unen para diversificar la matriz productiva mendocina.

Mendoza participó de Perumin, la convención minera más importante del Perú y una de las principales de Latinoamérica, con el objetivo de posicionarse como destino de inversiones y mostrar su modelo de minería sustentable. La vicegobernadora Hebe Casado y el director de Minería, Jerónimo Shantal, representaron a la provincia en el evento, que se desarrolló en Arequipa del 22 al 26 de septiembre y reunió a más de 65 mil asistentes de todo el mundo.
Durante la primera jornada, las autoridades mendocinas compartieron panel con el gobernador de Arequipa y empresarios del sector, donde abordaron temas clave como el desarrollo de proyectos de cobre y los procesos de resolución de conflictos sociales. En ese marco, Shantal destacó que Mendoza impulsa una minería moderna, con estándares internacionales y participación ciudadana.
La delegación mantuvo reuniones estratégicas con empresas como Glencore y proveedores del sector interesados en el potencial minero de la provincia. También visitaron el stand argentino, donde recibieron el apoyo de compañías nacionales que ya operan en la región y manifestaron su expectativa por el crecimiento del sector en Mendoza.
La participación mendocina en Perumin se dio en un contexto de creciente interés global por el cobre y los minerales críticos para la transición energética. En este sentido, Mendoza busca consolidar su presencia dentro de la Mesa del Cobre, junto con otras provincias argentinas, y atraer inversiones que impulsen el desarrollo económico con criterios de sustentabilidad.

Su propuesta “90 cosechas de una misma cepa” celebrará los 90 años de la fiesta.

Reclaman que el Gobierno cumpla la Ley de Financiamiento y actualice los salarios docentes.

El oficialismo avanza en la aprobación de la pauta presupuestaria para 2026 mientras impulsa proyectos mineros que requieren declaración de impacto ambiental y nuevo régimen de regalías.