
Beneficia al acero y aluminio en mercados con barreras del 45% o más.
La situación financiera de las familias argentinas mostró en junio un nuevo deterioro: la morosidad en tarjetas de crédito alcanzó el 4,9%, según el último informe del Banco Central (BCRA). Se trata del segundo registro más alto desde que el organismo comenzó a medir este indicador en 2010, solo superado por julio de 2021.
El incremento confirma una tendencia que se profundiza desde febrero y refleja las dificultades de los hogares para afrontar gastos con ingresos cada vez más ajustados. A esto se suma un aumento significativo en los incumplimientos de préstamos personales, que pasaron de 5,6% a 6,5% en un mes, el peor dato desde octubre de 2021.
El escenario se da en medio de tasas de interés muy elevadas y volátiles. En agosto, los préstamos personales rondaban el 75% nominal anual, mientras que los adelantos a empresas triplicaron su costo tras la modificación de la política monetaria en julio.
En otras líneas de crédito los cambios fueron menores: la morosidad hipotecaria se mantuvo en 1% y en los créditos prendarios apenas subió de 3,8% a 3,9%. Entre familias y empresas, el ratio total de morosidad del sistema financiero se ubicó en 2,9% en junio.
Pese a este escenario, el informe del BCRA también destacó que la banca local mantiene un alto nivel de cobertura frente a créditos irregulares y que en junio el otorgamiento de préstamos creció en términos reales 4,2%, especialmente en líneas comerciales y con garantía real.
Beneficia al acero y aluminio en mercados con barreras del 45% o más.
El ministro argentino y el secretario del Tesoro estadounidense avanzan en un plan de rescate con un swap de u$s20.000 millones y posibles garantías para emisiones de deuda.
Defendió las últimas medidas y minimizó el impacto de la situación económica en el resultado de los comicios.
Latorre remarcó el rol de la energía y la inversión en el desarrollo minero.
El presidente participará del tradicional almuerzo de las Fuerzas Vivas y regresará a Buenos Aires el mismo día. No estará en el Gran Mendoza ni lo acompañará una comitiva presidencial.
Estará en San Rafael y la capital, en medio de reclamos, seguridad reforzada y tensiones locales.