
Con los vetos en suspenso y el Congreso como campo de disputa, el Gobierno de Milei busca retomar la iniciativa sin ceder en su cruzada fiscal.
Este miércoles la Cámara de Diputados aprobó iniciativa por 35 votos a favor y 10 negativos, el proyecto fue enviado por el gobernador Alfredo Cornejo para modificar el Código de Procedimientos Mineros, con el objetivo de agilizar cuestiones administrativas y reactivar la minería.
Desde el partido verde explicaron el porqué de está decisión, Emanuel Fugazzotto a través de su cuenta de X publicó:
"Porque le dijimos sí al Código Procesal Minero.
Cuando llego el expediente dijimos que era un código a favor de las multinacionales, eliminaba el consejo minero, no determinaba los métodos de participación ciudadana, ni tampoco el manejo de las minas de 3er grado. Abro hilo".
"Teníamos 2 opciones, la cómoda de votar en contra sabiendo que los votos para que el proyecto se apruebe estaban o dar la discusión y buscar aprobar un proyecto que tuviera mas garantías ambientales. Elegimos la segunda opción y logramos cosas importantes".
El diputado siguió explicando mencionó, "Recuperamos al consejo minero, propusimos algo más ágil que tendrá funciones de revisión, informes y control y al que no solo pueden acudir aquellos que se disputan una concesión sino también todos los que tengan un interés legítimo permitiendo la participación ciudadana directa".
A demás agregó, "Garantizamos lo establecido en el acuerdo de escazú, dejando explicitamente la consulta PREVIA obligatoria a los pueblos originarios que se encuentren ante una posible concesión para exploración o explotación minera".
Con los vetos en suspenso y el Congreso como campo de disputa, el Gobierno de Milei busca retomar la iniciativa sin ceder en su cruzada fiscal.
Fernández Sagasti votó a favor, mientras que Suarez estuvo ausente y Juri se retiró en desacuerdo con el procedimiento parlamentario.
Jubilaciones, moratoria y discapacidad: el bloque opositor avanzó sin trabas ante un oficialismo fragmentado; la Casa Rosada reacciona con amenazas de veto y judicialización.
La fábrica producirá papel higiénico y servilletas y ya emplea a 25 internos. Es la primera experiencia de este tipo en Mendoza que articula al Estado con el sector privado.
El presidente compartió mensajes que califican a su vicepresidenta de “traidora” y “demagoga”. La respuesta llegó con reclamos por maltrato y distancia política.
La jueza Preska decidirá si suspende el fallo que obliga al país a transferir el 51% de la petrolera a fondos especulativos.