Desde el partido verde explicaron porqué el apoyo al código de procedimiento mineros

El diputado Emanuel Fugazzotto explicó a través de sus redes sociales porqué apoyaron la medida

POLÍTICA 08/04/2024 Redacción Redacción
20240408_084116

Este miércoles la Cámara de Diputados aprobó iniciativa por 35 votos a favor y 10 negativos, el proyecto fue enviado por el gobernador Alfredo Cornejo para modificar el Código de Procedimientos Mineros, con el objetivo de agilizar cuestiones administrativas y reactivar la minería. 

Desde el partido verde explicaron el porqué de está decisión, Emanuel Fugazzotto a través de su cuenta de X publicó:

"Porque le dijimos sí al Código Procesal Minero.

Cuando llego el expediente dijimos que era un código a favor de las multinacionales, eliminaba el consejo minero, no determinaba los métodos de participación ciudadana, ni tampoco el manejo de las minas de 3er grado. Abro hilo".

"Teníamos 2 opciones, la cómoda de votar en contra sabiendo que los votos para que el proyecto se apruebe estaban o dar la discusión y buscar aprobar un proyecto que tuviera mas garantías ambientales. Elegimos la segunda opción y logramos cosas importantes".

El diputado siguió explicando mencionó, "Recuperamos al consejo minero, propusimos algo más ágil que tendrá funciones de revisión, informes y control y al que no solo pueden acudir aquellos que se disputan una concesión sino también todos los que tengan un interés legítimo permitiendo la participación ciudadana directa".

A demás agregó, "Garantizamos lo establecido en el acuerdo de escazú, dejando explicitamente la consulta PREVIA obligatoria a los pueblos originarios que se encuentren ante una posible concesión para exploración o explotación minera".

Screenshot_20240408-083246 (1)

Lo más visto