Aysam propone un ajuste del 65,52%.

Este miércoles se realizará una audiencia pública en dónde pedirán un incremento escalonado en el servicio a partir de agosto. Por otro lado reclamarán un ajuste bimestral

ECONOMÍA17/04/2024RedacciónRedacción
canilla-agua-755x500

En una audiencia pública que realizará este miércoles, el Ente Provincial del Agua y de Saneamiento (EPAS), analizará el aumento pedido por la empresa estatal Agua y Saneamiento Mendoza (Aysam) . La empresa estatal Aysam presentó un incremento del 65,2%, divido en tres tramos.

“Los incrementos de tarifa otorgados para los años 2023 y 2024 se encuentra por debajo de los valores de inflación. Esto ocasiona pérdida del valor de la tarifa en términos reales”, informó Aysam. Y agregó que “en consecuencia, y a fin de mantener el valor de la tarifa en términos reales, ese necesario solicitar una recomposición tarifaria del 65,52%, a ser aplicado a partir del segundo semestre del año 2024”.

La propuesta presentada por la compañía implicaría un aumento dividido en tres tramos del 18,29% cada uno, acumulativos entre sí, estos entrarían en vigencia el primero de agosto, octubre y diciembre respectivamente.

 la empresa le solicitó al EPAS la reglamentación de un nuevo procedimiento de actualizaciones tarifarias para que se apliquen aumentos de forma bimestral, a partir el año que viene.

La propuesta también incluye una revisión por inflación en los precios de los insumos, a través de un cálculo comparativo denominado Coeficiente de Revisión Tarifario.

Un informe publicado por el EPAS destaca estos seis puntos relevantes del nuevo esquema planteado por Aysam:

  • Cada 20 de septiembre, la empresa deberá emitir al ente regulador su presupuesto económico y financiero correspondiente al ejercicio contable del año siguiente.
  • “La confección del presupuesto debe permitir una revisión profunda e integral de los lineamientos, planes de acción, niveles de ejecución, programas y actividades que prevé desarrollar la empresa para el próximo año”.
  • El EPAS deberá determinar el aumento tarifario necesario para cumplir con los objetivos de Aguas Mendocinas.
  • También tendrá que convocar a una audiencia pública, a los 45 días corridos de la presentación del presupuesto de Aysam.
  • Tras esa audiencia pública, el EPAS deberá expedirse sobre el aumento solicitado por Aysam y remitir ese informe al Poder Ejecutivo, para su aprobación final a través de un decreto.
  • El incremento regirá desde el 31 de enero del año siguiente.

Te puede interesar
Lo más visto