Los gobernadores de la mesa del Litio se reunieron en Catamarca

Jalil, Sáenz y Sadir fueron los principales expositores de una actividad que realiza todos los años una entidad bancaria.

ECONOMÍA 25/04/2024 Redacción Redacción
whatsapp-image-2024-04-24-at-200916jpeg (1)

En un encuentro anual que tuvo como anfitrión al gobernador catamarqueño Raúl Jalil, los gobernadores de Salta y Jujuy reafirmaron el compromiso de convertir a la actividad minera en uno de los motores de la economía del norte argentino.

La Argentina concentra el 8% de la producción global de litio y forma parte de lo que se conoce como el "triángulo del litio" que, junto a Bolivia y Chile, cuenta con el 58% de los recursos mundiales de este mineral, seguida por China (25%) y Australia (10%).

Jalil habló sobre la importancia de políticas de Estado, también destacó la importancia de implementar acciones de protección del medio ambiente y el poder contar con el consenso social de las comunidades originarias en donde se desarrollan las explotaciones.

También puso el acento en este punto al hacer hincapié en la necesidad de que existan políticas nacionales de infraestructura y de servicios en torno a esta actividad, en la misma sintonía con lo que expresó hace un mes en el último AmCham Summit, el evento de negocios que organiza todos los años la Cámara de Comercio de Estados Unidos en la Argentina. 

El catamarqueño no dudo en subrayar el impacto laboral de la minería en su provincia. "Logramos generar 6.500 empleos directos e indirectos", dijo. Y destacó que es fundamental que el Congreso de la Nación trate el nuevo sistema para las grandes inversiones que permitirá captar más inversiones.

El salteño Sáenz insistió en que "la única forma de crecer es con la infraestructura necesaria para hacerlo" y se refirió a los requerimientos en la red vial, ferroviaria y de servicios. 

La Mesa del Litio, trabaja en tres aspectos que, consideró, "son fundamentales y no deben perderse de vista": la defensa de los recursos naturales que pertenecen a las jurisdicciones; la premisa de una minería sustentable e impulsar el trabajo y el desarrollo de los proveedores locales porque impacta en la tasa de empleo.

También resaltó la ascendente inserción laboral de las mujeres en el sector, que en la actualidad ocupan 1.000 puestos de trabajo directos.

Te puede interesar
Lo más visto