Clínicas y sanatorios privados en estado de emergencia

Esta crisis se debe a fuertes aumentos en los insumos, lo cuál desencadenaría en reducción del personal.

SALUD 24/05/2024 Redacción Redacción
doctor-talking-patient-filling-history-600nw-2311370465

La Asociación de Clínicas y Sanatorios de Mendoza (ACLISA) advirtió sobre la delicada situación en la que se encuentra el sector.

Advirtieron que en un año, el oxígeno tuvo un aumento de 1.644,45% y el frasco de un antibiótico aumentó 3.084,1%.  También están en riesgo miles de puestos de empleo de trabajadores de la salud.

ACLISA a través de un comunicado, expresó "El sistema de salud atraviesa una verdadera crisis que pone en riesgo su sostenibilidad y se agrava cada vez más. Se trata de la misma situación que ha llevado a profesionales médicos y diversos trabajadores de la sanidad a generar reclamos y tomar medidas para resguardarse ante el sostenido deterioro de sus ingresos".

"En medicamentos, el frasco de un antibiótico (Piperacilina con Tazobactam) aumentó 3.084,1%: pasó de $427,50 a $13.612,00. Se trata de un medicamento que se utiliza para tratar las infecciones por neumonía e infecciones de la piel, ginecológicas y abdominales causadas por bacterias".

Además se mencionó también el pago de los servicios: la factura de la luz de un sanatorio de 75 camas con unidad de terapia intensiva (UTI) tuvo un aumento de 543,7 % interanual”.

En otro apartado el comunicado también se da cuenta de la situación que atraviesan con las prepagas, “La demanda por parte de las clínicas y sanatorios de actualización de los valores de las prestaciones y acortamiento del plazo de los pagos no ha tenido solución. Las Obras Sociales Nacionales pagan a entre 60 y 90 días, las Obras Sociales Provinciales, a entre 90 y 120 días y las Obras Sociales Sindicales a entre 90 y 180 días”.

Lo más visto