
Busca reactivar el crédito, pero crecen las alertas cambiarias.
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) oficializó una flexibilización del cepo cambiario a través de diferentes medidas.
El BCRA ha eliminado las restricciones para que las personas que recibieron ayudas estatales durante la pandemia o que tienen subsidios a los servicios públicos puedan acceder al dólar MEP y a las operaciones de Contado con Liquidación (CCL).
El Directorio del BCRA también ha acortado los plazos para que las empresas accedan al Mercado Libre de Cambios (MLC) para pagar importaciones, y a su vez ha aumentado el monto que los exportadores de servicios no están obligados a liquidar en el MLC. Acortó de 120 a 60 días, el acceso a divisas para los importadores, que ya no accederán en cuatro cuotas, cada una por el 25% de lo comprado en el exterior, sino en dos cuotas, cada una por el 50%
Además, redujo a 90 días el plazo para acceso a divisas de importaciones de bienes suntuarios y automóviles, manteniendo accesos rápidos para energía y productos esenciales. También aumentó el monto exento de liquidación de exportaciones de servicios a USD 24,000 anuales.