
La fiscalía avanza con la incautación de 80.000 dólares y nuevas pruebas sobre cohechos.
El gobierno de Javier Milei, está elaborando un decreto para desplegar tropas del Ejército en las fronteras con Paraguay, Bolivia y Brasil, con el objetivo de realizar control y vigilancia en áreas sin presencia de la Gendarmería Nacional.
El ministro de Defensa, Luis Petri, le envíó a Patricia Bullrich, un proyecto para modificar el decreto 727/2006 de Nilda Garré, que limita a las FF.AA. a combatir solo a otros estados, excluyendo a organizaciones terroristas o del crimen organizado. Esta medida, busca combatir el narcotráfico y el crimen organizado en estas zonas vulnerables.
El nuevo decreto modificará el marco legal actual, permitiendo que las Fuerzas Armadas colaboren en la lucha contra amenazas internas, además de apoyar a las fuerzas paraguayas contra grupos criminales como el Ejército del Pueblo Paraguayo. Petri destacó la importancia de la cooperación regional en esta lucha, y aunque enfrenta oposición en el Congreso por la militarización de la seguridad interior, el decreto facilitará la colaboración del Ejército con la Gendarmería en operaciones de seguridad fronteriza.
En su cuenta de X el ministro de defensa publicó:
"La defensa de la nación es un esfuerzo colectivo que requiere compromiso y excelencia. Durante el #EjercicioAonikenk, las Fuerzas Armadas de Argentina trabajaron intensamente durante 10 días, mostrando que el entrenamiento y el trabajo en equipo son esenciales para mantener la fortaleza del país. La colaboración entre las Fuerzas potencia su capacidad operativa y simboliza el poder de defensa nacional".
Bonos y acciones rebotaron tras un mensaje más moderado del Presidente, aunque persisten dudas económicas.
Funcionarios locales y la comunidad educativa se movilizan contra el desfinanciamiento impulsado por el Gobierno Nacional.
La iniciativa provincial permitirá que adjudicatarios de barrios del IPV obtengan su escritura tras cancelación de sus viviendas, beneficiando inicialmente a 76 barrios y más de 9.400 hogares en toda Mendoza.