Los senadores recibirán un aguinaldo de casi 2,5 millones gracias a la polémica "dieta 13"

La vicepresidente prorroga el congelamiento de las dietas hasta marzo, tras la presión social y política por el aumento salarial de los legisladores.

POLÍTICA04/01/2025RedacciónRedacción
senado

Tras la prórroga del congelamiento de las dietas de los senadores hasta el 31 de marzo, decidida por la vicepresidente Victoria Villarruel, los legisladores recibieron un medio aguinaldo de casi 2,5 millones de pesos debido a la implementación de la denominada "dieta 13". Esta medida, aprobada en abril de 2024, incrementó sus salarios de 1,7 a aproximadamente 4,5 millones de pesos mensuales, a través de un sistema basado en módulos.

El esquema de la "dieta 13" incluye 2.500 módulos como dieta base, 1.000 adicionales por gastos de representación y 500 más por desarraigo, un beneficio que no es percibido por al menos cuatro senadores residentes en la Ciudad de Buenos Aires. Como resultado, los ingresos brutos de los senadores llegaron a más de 7 millones de pesos mensuales. 

Esta medida, promovida por el senador peronista Juan Carlos Romero, se adoptó sin debate ni votación formal, en medio de un contexto de creciente indignación social y oposición política. En enero de 2025, se esperaba que el sueldo de los senadores pudieran alcanzar los 9,5 millones de pesos brutos, lo que generó aún más rechazo e hizo que la vicepresidente Villarruel prorrogara hasta marzo el aumento.

Te puede interesar
Lo más visto