
Aumentan encajes y tasas para absorber pesos antes del cierre de mes.
El gobierno de Javier Milei anunció una reducción de las retenciones a los principales cultivos agrícolas, como la soja, el maíz, el trigo y el girasol, y eliminará las retenciones a las economías regionales, aunque en Mendoza los productos ya tienen un 0% de retención desde hace tiempo.
La medida es provisoria, válida hasta junio de 2025, y se estima que tendrá un costo fiscal de 800 millones de dólares. El ministro de Economía, Luis Caputo, indicó que la medida es temporal y que se busca una reducción permanente de impuestos a medida que haya superávit fiscal.
En Mendoza, el vino y otros productos vitivinícolas ya gozan de la eliminación de retenciones desde 2024, mientras que el aceite de oliva recibe beneficios adicionales, como reintegros por exportaciones.
El gobierno también aplicó una reducción de las retenciones para otros productos clave como soja, aceite de soja, maíz, trigo y girasol. Sin embargo, algunos sectores de Mendoza consideran que, debido a la temporalidad de la medida, los beneficios podrían no ser duraderos.
Aumentan encajes y tasas para absorber pesos antes del cierre de mes.
El Banco Central informó que los atrasos en pagos con tarjeta crecieron por octavo mes consecutivo, mientras también aumentó la morosidad en préstamos personales.
El sector aportó 23.827 millones de dólares en el primer semestre y mantiene posiciones clave en los mercados internacionales.