Inflación en baja: los alimentos desaceleran y el IPC sigue por debajo del 2%

La suba de precios fue del 1,6%, con alimentos y bebidas muy por debajo del promedio. El oficialismo celebró el dato.

NACIONALES16/07/2025RedacciónRedacción
descuento

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que la inflación de junio fue del 1,6%, en línea con el mes anterior y por debajo de las proyecciones privadas. La suba acumulada en el primer semestre alcanzó el 15,1%, mientras que la variación interanual se ubicó en el 39,4%, marcando catorce meses consecutivos de desaceleración.

Entre los rubros, Alimentos y bebidas no alcohólicas mostró un aumento de apenas 0,6%, muy por debajo del promedio general, lo que tuvo un impacto clave en el índice general. En cambio, Educación lideró los incrementos con un 3,7%, seguida por Vivienda, agua, electricidad y combustibles, con un 3,4%, impulsados por subas en cuotas escolares, alquileres y expensas.

La inflación núcleo, que excluye precios estacionales y regulados, fue del 1,7%, su menor valor desde mayo de 2020. Mientras que los bienes subieron 0,8%, los servicios lo hicieron un 3,2%, reflejando el impacto de aumentos en tarifas y servicios privados. Los precios regulados, por su parte, crecieron un 2,2%, y los estacionales registraron una leve baja de 0,2%.

Desde el Gobierno celebraron los datos como una señal de estabilización. El ministro de Economía, Luis Caputo, y el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, destacaron la baja inflación núcleo y la contención de precios de los alimentos. El presidente Javier Milei reafirmó su proyección de que “a mediados del año que viene la inflación será historia” en Argentina.

Te puede interesar
Lo más visto