
El SMN advierte sobre un fenómeno que romperá récords históricos en la región de Cuyo.
Raúl Burela, especialista en Derecho Penal, pasó por el "Consultorio Legal" conducido por la abogada Fer Riquelme en el streaming de Floyd TV. Pidió involucrar a la sociedad, en proyectos que discutan reformas para juzgar a menores por un delito.
MENDOZA13/06/2024 Renzo BonafedeDesde que comenzó la gestión del Presidente Javier Milei, las reformas en la Justicia Penal, forman parte de la agenda, que tiene como protagonista al Ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona. En cada aparición, el funcionario nacional, menciona e instala la idea de baja la edad de imputabilidad de menores en Argentina.
Desde la cartera que conduce Cúneo Libarona, se estudian por estos días proyectos que establecen una edad mínima de trece años, a partir de la cuál los menores podrían ser imputables.
En la actualidad, se encuentra vigente el Régimen Penal Juvenil para adolescentes entre 16 y 18 años, que han cometido un delito. Es decir que los adolescente son tratados como un objeto tutelar y no como sujetos plenos de derechos, responsables ante un delito. No son juzgados con un debido proceso en el marco de garantías especiales.
El debate es ya recurrente en nuestro país y ha generado una grieta en el ámbito de la Justicia.
Raúl Burela, abogado, especialista en Derecho Penal, pasó por el "Consultorio Legal" que se emite por el streaming de Floyd TV.
Planteó la necesidad de que la Justicia sea considerada como un política de estado para tener una estructura edilicia que se adapte al nuevo marco normativo. "No se puede plantear una nueva ley cuando el complejo penal está colapsado. Se necesita un complejo penitenciario juvenil que esté a la altura", advirtió.
Consideró que "Argentina tiene una deuda con la ley penal de minoridad, sancionada durante la dictadura. Pasaron muchos gobiernos y nunca fue reformada".
"No hay que politizarlo ni ideologizarlo al tema. La justicia es normativa", aclaró.
Por último, no dejó pasar la oportunidad para referirse al papel que tiene la ciudadanía. "Los proyectos deben interpelar a la sociedad. La Sociedad se tiene que involucrar en el tema. Una propuesta es convocar a un plebiscito. No basta con una ley", finalizó.
El SMN advierte sobre un fenómeno que romperá récords históricos en la región de Cuyo.
La iniciativa también incluye una plataforma para consultar propuestas de los candidatos.
Con una inversión de 250 mil dólares, más de mil vecinos del distrito rural de Guaymallén acceden a un suministro seguro y constante.