
El gobierno autoriza un incremento del 2,5% en las tarifas de distribución de gas a partir de abril, en el marco de la emergencia energética.
El último Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del Banco Central (BCRA) indicó que la inflación de septiembre se alineó con el dato del INDEC, y se prevé que en octubre alcance el 3,4%. Además, los especialistas estiman que la inflación acumulada será del 123,6% a finales de 2024.
Por su parte, analistas proyectan una posible desinflación a corto plazo, estimando una baja en octubre, impulsada por una desaceleración en los precios de alimentos y combustibles. Consultoras como Libertad y Progreso anticipan cifras similares.
El congelamiento de la base monetaria y la caída del tipo de cambio financiero han favorecido esta tendencia. Analytica prevé una inflación de 3,4% para octubre y una posible reducción al 2% hacia fin de año.
El Banco Mariva señala que la disminución de la inflación es positiva para el gobierno, aunque se necesita llevarla a un rango del 2 o 2,5% para la sostenibilidad económica.
Se observa una diferencia en los precios de bienes transables y no transables, con factores como la reducción de la brecha cambiaria afectando a los primeros, mientras que el aumento de salarios y ajustes de precios regulados presionan a los segundos.
Los analistas del REM proyectaron que la inflación mes a mes llegará a los siguientes niveles:
El gobierno autoriza un incremento del 2,5% en las tarifas de distribución de gas a partir de abril, en el marco de la emergencia energética.
Desde este martes, los panificados registran un nuevo incremento en sus valores.
El ajuste sigue la devaluación del peso y el alza del impuesto a los combustibles.
El decreto 615 oficializó un 13% de incremento hasta junio de 2025.
La decisión fue tomada por mayoría de senadores y con más de seis horas de debate, siendo la primera vez desde 1983 que el Senado rechaza una nominación judicial.
El Decreto 601 asegura la permanencia de empleados contratados y prestadores de servicios, sin necesidad de realizar nuevos trámites.