
El gobernador de Mendoza denuncia cambios arbitrarios en las reglas y una dirigencia “profesional” pero poco seria.

El vocero presidencial Manuel Adorni, presentó un proyecto de reforma electoral que propone cambios importantes.
El principal es la eliminación de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). En 2023, las PASO tuvieron un costo de 45.445 millones de pesos y solo beneficiaron a unos pocos partidos.
La reforma también incluye modificaciones a la Ley Orgánica de Partidos Políticos, con el fin de mejorar la representatividad electoral. Las agrupaciones deberán tener al menos el 0,5% de afiliados sobre el padrón electoral y obtener el 3% de los votos en dos elecciones consecutivas. Además, los partidos nacionales deberán estar presentes en al menos diez distritos, frente a los cinco actuales. Las agrupaciones tendrán hasta 2026 para adaptarse a estas nuevas reglas.
En cuanto al financiamiento, el proyecto propone eliminar el financiamiento público para las campañas y suprimir los espacios de publicidad gratuita en los medios. En su lugar, se permitiría un aumento en los aportes privados y se establecería un solo aporte anual basado en los resultados electorales. También se reduciría el periodo en que se pueden hacer encuestas, de 8 a 3 días antes de las elecciones.
El Gobierno espera que estos cambios reduzcan el gasto público y aumenten la transparencia en los recursos de los partidos políticos.