
El Banco Central informó que los atrasos en pagos con tarjeta crecieron por octavo mes consecutivo, mientras también aumentó la morosidad en préstamos personales.
El lunes 27 de enero de 2025, se publicó en el Boletín Oficial un decreto que reduce las retenciones y elimina las de economías regionales, con vigencia hasta el 30 de junio de este año. Firmado por el presidente Javier Milei y el ministro de Economía Luis Caputo, el decreto establece que para acceder a los beneficios, se debe liquidar el 95% de las ventas externas en los últimos 15 días hábiles en la Declaración Jurada de Venta al Exterior (DJVE). De no cumplirse, se aplicarán las alícuotas anteriores, y el control estará a cargo de la ARCA y el Banco Central.
La medida busca aliviar al sector agropecuario en medio de la sequía y refleja la política fiscal del gobierno de reducir la carga tributaria. Las retenciones a productos como la soja, trigo, maíz y girasol bajan temporalmente entre un 2,5% y un 7%.
Además, se eliminan las retenciones para economías regionales y productos como azúcar, arroz, maní, tabaco y otros, que representaron más de 1100 millones de dólares en exportaciones en 2024.
El Banco Central informó que los atrasos en pagos con tarjeta crecieron por octavo mes consecutivo, mientras también aumentó la morosidad en préstamos personales.
El sector aportó 23.827 millones de dólares en el primer semestre y mantiene posiciones clave en los mercados internacionales.
El Gobierno eleva las tasas para sostener el tipo de cambio y la desinflación, pero el creciente gasto por intereses pone en riesgo el objetivo de reducir el déficit.