
Aumentan encajes y tasas para absorber pesos antes del cierre de mes.
Con el objetivo de recomponer sus reservas sin depender exclusivamente de los préstamos internacionales, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) comenzó a ofrecer la compra de divisas a $1.000, el piso de la banda de flotación establecida tras la salida del cepo cambiario.
Por su parte, el ministro de economía, Luis Caputo publicó en su cuenta de X que el dólar estaba por debajo del dolar oficial a 1065.
Esta medida, anunciada por el presidente Javier Milei, busca estabilizar el tipo de cambio y generar un entorno favorable para la economía, con un bloque de US$ 500 millones que el BCRA está dispuesto a adquirir a ese valor.
A pesar de que el dólar mayorista cayó un 5% esta semana, el Gobierno espera que esta tendencia continúe a medida que avanza el período de mayor liquidación de la cosecha gruesa. La nueva política cambiaria, implementada luego del acuerdo con el FMI, permite que el BCRA intervenga solo si el dólar cae por debajo de los $1.000 o supera los $1.400.
Además, se han incrementado las tasas de interés de los plazos fijos para atraer ahorros y se espera un flujo de inversiones extranjeras, dado que ahora los fondos foráneos tienen acceso al mercado de cambios después de cumplir con un plazo de estadía mínimo de seis meses.
Aumentan encajes y tasas para absorber pesos antes del cierre de mes.
El Banco Central informó que los atrasos en pagos con tarjeta crecieron por octavo mes consecutivo, mientras también aumentó la morosidad en préstamos personales.
El sector aportó 23.827 millones de dólares en el primer semestre y mantiene posiciones clave en los mercados internacionales.