Mesa de Negocios y la salud: la pandemia, el estado sanitario hoy y los remedios

Un programa especial que habló de la situación sanitaria de la provincia con tres directores del sector público-privado: el de Osep, el del hospital Lencinas y el de la Clínica Santa Clara. Miradas diversas y objetivos comunes

SOCIEDAD31/08/2023RedaccionRedaccion
MDN 30-8-1

La salud fue el tema convocante para este programa de Mesa de Negocios, que conduce Alejandro Mutis por radio streaming de Floyd Tv. Los invitados fueron Carlos Funes director de Osep, Marcelo Barcenilla, titular del hospital Lencinas y Pablo Atchabahian, director de la Clínica Santa Clara.

Los tres ofrecieron sus miradas sobre la salud mendocina fijando en un tema definido: la interacción público-privada. La charla giró acerca del tema de la pandemia, la salud hoy y los medicamentos, sin dejar de lado otro como la atención a los extranjeros y el papel que deben jugar las rectorías.

Pandemia

Carlos Funes - Osep: “Tanto la salud pública, como la privada y las obras sociales estuvimos a la altura. Estábamos acostumbrados a planificar, tiempo de ejecutar y después reevaluar. La pandemia nos exigió planificar y ejecutar al mismo tiempo”.

El profesional puso como ejemplo cuando se quedaban sin camas, copiaron un sistema de Buenos Aires y “en diez días armamos 36 camas en el Hospital del Carmen. Esto fortaleció al sistema y nos enseñó lo que tenemos que hacer para adelante en la relación público-privada”. 

Pablo Atchabahian - Clínica  Santa Clara: “Sin financiamiento concreto y con el impacto sanitario, hizo que la interacción se haga necesaria tanto en la pandemia”. Añadió que “es necesaria una rectoría profesional optimizando los recursos, en especial el humano. Hay que recordar que nos prestábamos los respiradores”.

Más adelante Pablo recordó que “somos médicos y tenemos vocación de servicio, no tenemos fines de semana y estamos conectados las 24 horas”. 

Marcelo Barcenilla- Hospital Lencinas: “Cuando empezó la pandemia, la ministra nos preguntó quienes estábamos preparados y yo levanté la mano, porque nuestro hospital cuenta con camas individuales, listas para el aislamiento”. Agregó que “pusimos en marcha a la Salud Mental para que los médicos fueran a trabajar con la psicosis que había, pero también con los pacientes que estaban aislados de sus familias. Eso nos fortaleció mucho”.

En cuanto al futuro, el director del Lencinas habló de los adultos mayores, “que hoy son el 17 por ciento y llegaremos al 24. Si no lo trabajamos en conjunto, será difícil resolver eso”-

Salud hoy

Funes: destacó la organización de salud de la provincia y dio como ejemplo de la integración dos casos: el de San Rafael “donde nuestra delegación tenía la tarde ociosa e hicimos un acuerdo con el sector privado, poniendo nuestra estructura y ellos los profesionales. Y en Uspallata, teníamos una casa y el acuerdo lo hicimos con el hospital local, donde nuestros afiliados se atendían”. 

Atchabahian: Habló de la realidad de que los médicos “se van porque los salarios son magros y los perdemos de la actividad diaria. No tenemos que pelearnos por los especialistas hay que integrarnos porque el sistema de salud es uno y que el paciente se atienda donde más le conviene”. Mencionó que “hay que empezar a trabajar en redes de atención domiciliaria”. 

Barcenilla: “Hay que visualizar la oferta y la demanda y trabajar en un mix, dejando de lado el protagonismo y verlo como salud a todo nivel”. Afirmó que “se puede llegar a acuerdos con la parte público-privada, y esto nos servirá para conversar en conjunto”. 

Medicamentos

Funes: “Hace 20 años sólo el 16 por ciento se iba en medicamentos, hoy es el 38. El valor de los medicamentos es la variable, pero el precio no lo ponen ni las obras sociales ni los ministros, que a lo sumo los congelan por 60 días”. Puso como ejemplo un medicamento que cuesta 50 millones de pesos por paciente y por mes, y que a lo sumo se logra un descuento del 50 por ciento.

Atchabahian: “Se habla de medicina de precisión con medicamentos que atacan muchas enfermedades que no tenían tratamientos. Nadie está en contra del avance, el tema es cómo lo financiamos”. En ese punto propuso la creación de la Agencia de Evaluación de Tecnología “que diga qué medicamento se autoriza a ingresar al país o qué equipamientos”. 

En tanto, Barcenilla, hablando del financiamiento de los medicamentos, agregó que “es un largo camino para ir trabajando”. 

MDN 30-8-2

Ver programa completo en el siguiente link: Mesa de Negocios 30-9

Lo más visto