
El éxito de La Libertad Avanza: Un respaldo a Milei en el Congreso y los mercados
El resultado electoral abre nuevas oportunidades para el oficialismo, pero la estabilidad a largo plazo aún depende de factores globales y locales.
En la última semana, el índice de riesgo país de Argentina cayó a 1,109 puntos básicos, el nivel más bajo en este tiempo.
Este descenso ha generado optimismo en el mercado, impulsado por el éxito del blanqueo que facilitó la entrada de divisas del sector privado. Esto ha permitido a las empresas acceder al mercado y podría facilitar la refinanciación de la deuda y la eliminación del cepo cambiario.
Los analistas anticipan que la liquidez creciente mantendrá el aumento de bonos y acciones, con la posibilidad de que el riesgo país baje de 1,000 puntos. Un informe de Bank of America resalta este optimismo, aunque advierte sobre el riesgo de una nueva reestructuración de deuda.
Desde agosto, el riesgo país ha disminuido notablemente, mejorando en comparación con otros países similares. Este cambio se debe al ingreso de dólares, que ha permitido al Banco Central comprar más de 800 millones de dólares en octubre.
La economista Marina Dal Poggetto destaca que el blanqueo está refinanciando al sector privado, lo que ha permitido al BCRA retomar compras de dólares, aunque crítica de la competitividad del dólar oficial, señala que el blanqueo y la disminución de la inflación, ahora por debajo del 4%, contribuyen a un panorama más estable.
Además, el Gobierno ha evitado rechazos a vetos sobre el gasto público, lo que refuerza la confianza de los inversores.
El resultado electoral abre nuevas oportunidades para el oficialismo, pero la estabilidad a largo plazo aún depende de factores globales y locales.
El IPC podría caer por debajo del 3%, confirmando la tendencia a la baja tras el cambio en el sistema cambiario.
A pesar de un reciente anuncio de rebaja, la empresa implementa incrementos de hasta $6 por litro, tras la autorización de un alza en los biocombustibles.
El pacto asegurará un precio unificado por la energía y permitirá a Yacyretá continuar con proyectos clave como el aumento de su capacidad instalada.
La modificación del Código Aeronáutico facilita el ingreso de nuevas aerolíneas y promueve la flexibilización de requisitos en el sector.
Rubén David, propietario del mayorista, repasó sus raíces barriales, y no esquivó hablar de política, economía ni del rol que deben asumir los empresarios en el desarrollo del país.