Presentaron un paquete de leyes que buscará agilizar, modernizar y consolidar la estrategia de seguridad de la provincia

Se trata de 11 leyes, distribuidas en 5 ejes. Van desde la prevención del delito hasta reformas judiciales.

POLÍTICA 03/05/2024 Redacción Redacción
IMG-20240503-WA0001

Tras el anuncio del Gobernador, Alfredo Cornejo, durante la apertura del 184 Período Legislativo anual, la ministra de Seguridad y Justicia, Mercedes Rus, asistió a la Legislatura provincial para presentar el paquete de leyes que buscará agilizar, modernizar y consolidar la estrategia de seguridad de la provincia.

Estuvo acompañada por la vicegobernadora, Hebe Casado; el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi, y el presidente provisional del Senado, Martín Kerchner, y también parte de la cúpula de su gabinete, entre ellos el jefe de Gabinete, Hugo Sánchez; el subsecretario de Tecnología Aplicada a la Seguridad, Leandro Biskupovich; el subsecretario de Justicia, Marcelo D’Agostino; el director general de Policías, Marcelo Calipo, y el director general de Relaciones con la Comunidad, Hernán Amat.

Con once leyes distribuidas en cinco ejes, el paquete legislativo aborda aspectos de seguridad pública desde la prevención del delito hasta reformas en el sistema judicial. También se incluyen medidas para combatir el mercado ilegal de bienes y reforzar la seguridad vial, y se destaca la inclusión de la ciudadanía en el sistema judicial a través de la ampliación de los juicios por jurado, entre otros temas.

El  presidente de la Cámara de Diputados, comenzó resaltando la continuidad de los anuncios gubernamentales. En un gesto que refleja el avance hacia la digitalización del Estado, Lombardi reveló que el paquete completo fue presentado a la cámara en un pendrive, lo que marca un precedente en este tipo de presentaciones.

 Mercedes Rus explicó que “se trata de un proyecto integral que está compuesto por distintas normas y se apoya en una mirada de seguridad integral. Si bien son cinco ejes los que lo integran, la centralidad está puesta en la prevención, que es el primero de ellos. El corazón de este paquete apunta a fortalecer las competencias de las fuerzas de seguridad".

“Mendoza tiene que ser hostil a los mercados de bienes ilegales. Si atacamos por ahí, creemos que podemos mermar en estos delitos”, resaltó Rus.

El segundo eje del paquete se enfoca en la investigación en seguridad pública, profundizando cambios ya implementados en la provincia. Mientras que el tercer eje aborda el juzgamiento y la participación ciudadana en el sistema de Justicia.

Por otro lado, el cuarto y el quinto son el servicio penitenciario y el control del liberado. En ese sentido, la ministra recordó que “Mendoza es una de las únicas provincias en el país que invierte en su sistema penitenciario y lo hace teniendo en cuenta que forma parte de la seguridad. Un mejor control de los internos será clave para propiciar que después haya una reinserción positiva. Creemos que ahí cierra un círculo que es importante abordar cuando miramos la seguridad de forma integral”.

Los detalles de las once leyes presentadas

Eje Prevención

1. Seguridad privada humana y tecnológica

La expansión en la oferta de servicios de seguridad privada no ha sido acompañada por una extensión en el alcance del control y supervisión y tampoco de una normativa acorde con estos cambios.

En 1997, cuando se sancionó la ley, existían aproximadamente 20 empresas de seguridad privada, con un total de 400 vigiladores. Actualmente, se han habilitado 175 empresas y más de 10 mil personas están registradas para trabajar como vigilantes en este sector. Este proyecto busca mejorar los controles, incorporar el sector de seguridad privada tecnológica, profesionalizar los servicios y lograr una mejor coordinación y colaboración con la seguridad pública.

2. Sistema provincial de videovigilancia y captación de datos e imágenes

Se amplía el sistema de videovigilancia a la captación de datos y el uso de inteligencia artificial, habilitando reconocimiento facial, reconocimiento de patentes y patrones delictivos. Además, se legisla la posibilidad de incorporar cámaras privadas, que cumplan con los requisitos técnicos, para ampliar las bases del sistema.

3. Control y registro sobre la comercialización de bienes usados

El mercado ilegal de bienes es el que nutre generalmente a quienes cometen delitos. Celulares, autopartes, entre otros, son vendidos en las redes sociales con facilidad y luego muchas veces terminan a la venta en determinados lugares de forma fraudulenta. Esta ley tiende a regular toda esta situación. Les da un poder amplio a las fuerzas de seguridad para que puedan inspeccionar estos lugares y también para que puedan hacer inteligencia sobre lo que se está ofreciendo en las redes y demás. Asimismo, habilita un sistema optativo para la trazabilidad de bienes.

4. Modificación al Código de Faltas

-Se incorpora como contravención la publicidad de venta ardidosa o falsa

Apunta a disuadir las conductas destinadas a generar engaños que terminen en robos o estafas, como así también a ampliar líneas de investigación sobre las dinámicas delictivas contra el patrimonio vinculadas a las redes sociales y a otros sistemas informáticos.

-Inhabilitación para conductores que conduzcan con más de 1 gramo de alcohol

El fin es evitar que las personas condenadas por conducir con alcoholemia puedan eludir la inhabilitación para conducir al pagar la multa. Se establece que la inhabilitación persistirá independientemente del pago.

5- Modificaciones a la Ley de Tránsito

Establece la posibilidad de calibrar alcoholímetros en Mendoza, sin tener que llevarlos a otra provincia, como se prevé en la ley nacional en la actualidad.

Además, se incorpora una reincidencia agravada para quien conduce con alcoholemia por fuera de los límites permitidos.

También se establece la disposición a favor del Ministerio de Seguridad y Justicia de bienes secuestrados por la vial.

Eje Investigación / Justicia

6- Se establece la audiencia oral para pedir allanamientos y la presencia del juez en casos graves y complejos

Al incorporar la oralidad al trámite de pedidos de allanamientos, se otorga mayor rapidez y menor burocracia. La presencia del juez en allanamientos graves o complejos colabora con el control del procedimiento y la rápida disposición de nuevas medidas en el lugar.

7- Ampliación el Registro Provincial de Huellas Genéticas Digitalizadas

Se busca mejorar la capacidad del sistema para identificar personas y esclarecer hechos violentos. El objetivo es aumentar la capacidad de match positivos en pos del esclarecimiento de causas. No solo identificar autores, sino también víctimas. Apunta a ampliar la posibilidad de extraer huellas en el marco de un procedimiento policial o jurídico penal a la persona sometida a un procedimiento cuando resulte necesario para una mejor identificación. Se propone la ampliación del registro de huellas genéticas para incluir a personas que vayan a sacarse el DNI o carnet de conducir, de forma aleatoria, mediante convenios con la nación o registro civil.

8- Ampliación de la inserción en la orden del día

Se busca incorporar al sistema los pedidos de paraderos, prohibiciones de ingreso a eventos deportivos, prohibiciones de acercamiento, inhabilitaciones para conducir. El objetivo es lograr una mejor coordinación con el Ministerio Público Fiscal y la Justicia en relación con las medidas dispuestas con impacto en materia de seguridad.

Eje Juzgamiento / Participación sociedad

9- Ampliación del juicio por jurados

Esta iniciativa tiene como objetivo involucrar cada vez más a la sociedad en el sistema judicial, ampliando por primera vez a un delito de agenda como es el robo. Se le permite la intervención en robos con lesiones graves o gravísimas, muchas veces producto de entraderas, y los homicidios simples, sin uso de armas, por ejemplo, los casos de ajustes de cuentas de pandillas y entre bandas delictivas.

Eje Sistema penitenciario

10- Ley Orgánica del Servicio Penitenciario de Mendoza

Por primera vez, el Servicio Penitenciario va a tener una ley específica, orgánica del servicio. Cuando se creó la ley, había solo cuatro complejos. Hoy existen 22 unidades penitenciarias, había 2.600 internos, hoy hay 6.369 internos. Este crecimiento ha hecho que se vuelva necesario organizar.

La nueva ley también supone una mejor supervisión y control. Establece, por ejemplo, todo lo que tiene que ver con el control tecnológico que la ley vieja no establecía implementa una estricta clasificación de las personas privadas de la libertad que es útil a la seguridad de los internos. Además, se establecen dentro de esa refuncionalización orgánica las competencias para vehiculizar que los internos estudien y trabajen, y así evitar que tengan tiempo ocioso.

Eje Control del Liberado

11- Seguimiento, Control y Promoción del Liberado

Busca mejorar el control, monitoreo y seguimiento de liberados a través de la nueva figura del Oficial de Libertad Vigilada y mediante tecnología, para evitar que las personas reincidan en comportamientos delictivos y facilitándoles su reintegración a la sociedad.

Lo más visto