
El organismo pide mayores metas mientras Caputo explica cómo comprará divisas sin generar presión cambiaria.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) revelará el 14 de enero el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de diciembre, que se estima estará por debajo del 3%, cerrando 2024 con una inflación cercana al 118%.
Esto marca una notable desaceleración en comparación con los más de 200% de inflación de 2023. A lo largo de 2024, la inflación mensual se redujo, con incrementos del 2,7% en octubre y 2,4% en noviembre, los menores en cuatro años.
Las previsiones de las consultoras privadas coinciden en que diciembre presentaría una inflación similar a la de los meses anteriores. Sin embargo, algunas estimaciones, como las de EcoGo y Equilibra, anticipan cifras cercanas al 2,9% y 2,6%, respectivamente, destacando un repunte en los precios de alimentos y algunos rubros como vivienda y educación.
Por su parte, la Fundación Libertad y Progreso aseguró que la inflación el mes pasado estuvo en 2,5%. De esta manera, el 2024 cerró con una inflación de 117,3%, presentando una desaceleración de 94 puntos respecto a los 211,4% acumulados en 2023.
A pesar de la desaceleración, la inflación en la Ciudad de Buenos Aires cerró 2024 con un acumulado del 136,7%. Según los datos ofrecidos podríamos decir que, se observó una disminución considerable de la inflación respecto a 2023, aunque los aumentos de precios se mantuvieron por encima del 2% en los últimos meses del año.

El organismo pide mayores metas mientras Caputo explica cómo comprará divisas sin generar presión cambiaria.

El desembolso por Bopreal presiona las reservas netas y aleja las metas con el FMI.

Las colocaciones de deuda de empresas y provincias impulsaron el ingreso de divisas y mejoraron la percepción de los mercados.